Por lo general existe la costumbre de desechar las cáscaras de algunas frutas, debido a que se consume solo la pulpa de estas. Sin embargo, este no es el caso de la piña, pues su cobertura contiene nutrientes y aporta beneficios para el organismo.

La piña se conoció como un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas que ofrecían a los visitantes como signo de amistad. “Cristóbal Colón, en su segundo viaje en noviembre de 1493, dio con ella en la isla de Guadalupe”, así lo narran en el portal Cuerpo Mente.

Un estudio realizado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry afirma que la cáscara de piña es rica en fibra y polifenoles; el primero ayuda a sentir al cuerpo saciado y los segundos contribuyen a depurar el cuerpo de manera natural.

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de bienestar y salud, señala que es una fruta diurética con poco aporte calórico. Además, los beneficios aumentan consumiéndola en infusión, por eso, el té de piña con canela trae beneficios si se prepara con la cáscara de la fruta, donde se concentra la bromelina, una enzima que ayuda al intestino delgado a absorber más rápidamente los aminoácidos que componen las proteínas.

Pero su sabor y aporte de nutrientes para el organismo también hicieron popular a esta fruta por sus valores nutricionales, ya que una piña contiene:

  • Calorías: 48 kcal.
  • Proteínas: 0,5 g.
  • Grasas: 0,12 g.
  • Hidratos de carbono: 12,6 g.
  • Fibra: 1,4 g.

Esta fruta también contiene vitaminas, principalmente la vitamina C (12 mg/100 g), así lo indica el mencionado sitio web. Asimismo, la piña contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, pero en una cantidad menor a su aporte de la vitamina C.

Piña | Foto: ullstein bild - Bildquelle

Los minerales también están entre los nutrientes de la piña, gran cantidad de potasio, y un poco menos de magnesio y hierro, integran los nutrientes de esta fruta.

Componentes que mejoran la salud intestinal, evitan la hinchazón, inflamación, además, tiene efecto diurético, fortalece el sistema óseo. Otro de sus beneficios es que ayuda a reducir el colesterol malo en el cuerpo. También favorece la pérdida de peso, pues promueve la depuración de toxinas.

De acuerdo con la sección de salud de El Universal, para recibir todos los beneficios se necesita:

  • Cáscara de piña
  • 1 litro de agua
  • Canela

Preparación:

Se debe pelar la piña, quitar la cáscara, y lavar muy bien. Luego de esto se colocan los ingredientes en una olla con el litro de agua. Se deja hervir durante media hora y cuando haya transcurrido el tiempo se debe colar. Cuando esté menos caliente está lista para ser consumida. Se puede beber esta preparación todos los días.

Té de piña, canela y jengibre

Ingredientes:

Preparación:

  • Hervir las cáscaras de piña en un litro de agua.
  • Agregar un par de cucharadas de canela.
  • Una vez agregados todos los ingredientes, apagar el fuego y dejar que la mezcla repose durante unos minutos.
  • Cuando se haya enfriado, colar el líquido resultante para obtener un té.

Recomendación: luego de colar las infusiones mencionadas anteriormente, se pueden almacenar para tomarlas a lo largo de la semana. Es posible consumir uno o dos vasos al día. No se recomienda tomar más de 3 o 4 días por semana, preferiblemente intercalados.