Muchas son las plantas con las que se puede preparar un té o una infusión natural. Estos elementos son utilizados por los seres humanos desde tiempos ancestrales por las propiedades medicinales que acumulan. Antes de hacer uso de una determinada hierba, es importante investigar si se puede consumir o no.
En la actualidad, a pesar del avance de la ciencia, siguen figurando como la principal alternativa para prevenir y combatir diferentes enfermedades, por eso, son muy implementadas por miles de personas en Colombia y en distintos países del mundo.
Las distintas hierbas y plantas se pueden encontrar con facilidad. Además, su preparación en té suele ser muy sencilla, por lo general solo se necesita una olla, agua y el elemento elegido. Asimismo, su misma elaboración debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias echan a perder las propiedades de la infusión.
Una de las plantas más conocidas por los beneficios que le aporta a la salud es la menta. “La menta es un género de plantas muy populares y conocidas como refrescante bucal que se ha utilizado durante cientos de años por sus propiedades medicinales. El sabor y aroma de esta planta se identifica con pastas dentales y enjuagues bucales, pero la realidad es que esta planta tiene mucho más que ofrecer que solo un aroma refrescante. La menta tiene más de dos docenas de especies y cientos de variedades que también incluyen la menta spicata, conocida como hierbabuena y la mentha pulegium o poleo entre otras”, explica el sitio web Ad Magazine.
“Esta planta es reconocida por su versatilidad, ya que se puede utilizar en muchas preparaciones culinarias tanto frescas como secas. Además de la planta existen distintas presentaciones como tés, bálsamos, aceites e inhaladores con sabor a menta. Estas distintas versiones facilitan su uso en pasteles, galletas, helados y chocolates. El jarabe de menta se utiliza en bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Aparte de su uso en la cocina, la menta también es comúnmente utilizada como aromatizante y en tratamientos médicos, aparte de ser una planta decorativa”, agrega.
Una planta como la menta es rica en vitamina C, fibra, potasio, magnesio, hierro, vitamina A, calcio y fósforo. Como se puede notar los nutrientes que componen a esta hierba son indispensable para el cumplimiento de diversos procesos del organismo.
De acuerdo con la plataforma digital Alacena de Mónica, los principales beneficios que le ofrecen el té de menta al organismo cuando se toma en ayunas son los siguientes:
1. Cura los dolores de cabeza al elevar los vasos sanguíneos.
2. Disminuye el estrés mental al reducir la presión arterial alta o hipertensión y la temperatura corporal.
3. Ayuda en el resfriado o gripa, actúa como antiespasmódico cuando se sufren ataques de tos.
4. Es bueno para bajar de peso de forma rápida, ya que, controla el apetito.
5. Estimula el buen sueño, al actuar como relajante es recomendable para un trastorno como el insomnio.
6. Evita malestares estomacales, dado que, promueve un tránsito intestinal eficiente.
7. Trata la indigestión, pues actúa como analgésico al tener efecto sobre los intestinos.
8. Incrementa la inmunidad, pues es un antioxidante natural que refuerza al sistema inmune.
Tua Saúde señala que este té se prepara así. Ingredientes:
- 150 ml de agua.
Procedimiento: se debe colocar las hojas de menta en una taza de té y llenarla con agua hirviendo. Dejar la infusión reposar de 5 a 7 minutos y colar. Este té se debe tomar tres a cuatro veces al día.