Cuando una persona mantiene durante un tiempo prolongado una dieta alimenticia poco saludable, rica en azúcar, se expone a sufrir graves problemas. Por ejemplo, esto aumenta de forma considerable los niveles de la glucosa en la sangre. Si estos valores se mantienen elevados por mucho tiempo, puede surgir una enfermedad como la diabetes.

La diabetes es una de las peores enfermedades que puede sufrir un ser humano. Es un trastorno crónico, por lo tanto, no tiene cura. Está relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Si no se trata de forma adecuada, puede llegar a causar la muerte.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.

Para evitar la diabetes, la principal alternativa que existe es limitar o restringir la ingesta de una sustancia tan común a nivel mundial como el azúcar. Además, para prevenirla y combatirla existen diferentes remedios naturales.

Precisamente, uno de los mejores es un té que se prepara con las hojas de una fruta tan saludable como la guanábana, así lo reseña la plataforma digital portuguesa Tua Saúde.

“Las hojas de la guanábana tienen compuestos fitoquímicos, como los taninos, flavonoides y triterpenoides, que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, al inhibir a actividad de la α-glucosidasa, una enzima que se encuentra involucrada en el metabolismo de carbohidratos. De esta manera, tomar té de guanábana todos los días, ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes o prediabetes”, reseña el sitio web.

Guanábana. | Foto: Getty Images

A pesar de sus beneficios para prevenir y combatir una enfermedad como la diabetes, el té de guanábana se debe consumir con una profunda moderación, sin llegar a un exceso, esto para evitar reacciones o efectos adversos. Así se prepara.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua hirviendo.

Procedimiento:

Para preparar este té, se deben colocar las hojas de guanábana en agua hirviendo y dejarlas alrededor de 10 o 15 minutos. Luego, es necesario colar y consumir cuando esté tibio.

Entre otros de los beneficios de este té, es de resaltar que también previene el cáncer. “Las hojas de guanábana tienen compuestos antioxidantes y citotóxicos que ayudan a eliminar los radicales libres del organismo, previniendo el daño de las células, evitando así el desarrollo del cáncer. Además de eso, esta planta medicinal promueve la inhibición del crecimiento de células malignas, ayudando a frenar y combatir diferentes tipos de cáncer, como cáncer de colon, mama, próstata y páncreas. Sin embargo, el té de hojas de guanábana solo es utilizado como complemento en el tratamiento del cáncer, sin reemplazar ninguna terapia indicada por el médico”, sentencia Tua Saúde.

Cáncer. | Foto: peter dazeley