El banano es una de las frutas más famosas y consumidas en el mundo. Su sabor particularmente dulce es la debilidad de millones de personas que la comen a diario, ya sea en el desayuno, como postre al almuerzo o como único bocadillo junto con otras frutas en horas de la noche.
Por lo general, a muchas frutas se les quita la piel para ser consumidas, sin embargo, se han conocido múltiples beneficios de las cáscaras tanto en frutas como verduras.
Este es el caso del banano, que diversos portales de salud han reseñado que esta posee nutrientes que no pueden ser utilizados para preparar remedios que tratan algunas enfermedades.
Las cáscaras contienen antioxidantes, antibacterianos, antiinflamatorios y minerales, como el potasio y el calcio, los cuales fortalecen los huesos y previenen los calambres musculares. También, es hipocolesterolémica, hipolipemiante, digestiva, adelgazante, cardiovascular, hipotensora y rejuvenecedora.
Además de esto, esta corteza es rica en fibras y baja en calorías, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino y favorece la pérdida de peso, pudiendo utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o utilizarla para preparar pasteles y otros postres, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
La cáscara de banano es eficaz para tratar el estreñimiento, la depresión, las verrugas, el dolor de cabeza y la retención de líquidos, dado que tiene alto contenido de amilasa, una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos.
Una de las formas más prácticas de consumir la cáscara de banano es en té. Esta bebida se puede preparar haciendo uso también de la fruta como tal. Según el portal Salud Digital, para prepararla se cortan los extremos del plátano, sin retirar su cáscara, y luego de lavarlos adecuadamente se sumergen en agua hirviendo durante 10 minutos, preferiblemente a fuego lento. Posteriormente, se deja reposar unos minutos, se pasa por un colador y se le agrega una pizca de canela y ya estará listo para consumir.
Beneficios de cáscara de banano para la piel y el cabello
- Mascarilla de plátano y avena: este tratamiento es util para el cuidado de la piel, especialmente para aquellas personas que tienen piel grasa, pues la avena proporciona un efecto exfoliante suave y el plátano ayuda a equilibrar la producción de grasa en la piel.
- Mascarilla de plátano y miel: si es de las personas que se encuentran con la piel seca, este remedio le ayudará, ya que la miel es un ingrediente hidratante que ayuda a suavizar y nutrir la piel, mientras que el plátano ayuda a rejuvenecerla y a prevenir la aparición de arrugas.
Una de las bondades que se le atribuyen a la cáscara de plátano para la piel es que ayuda a reducir moretones. Se pone la parte interna de la cáscara sobre la zona afectada y se sujeta con una venda y se deja actuar todo el día. Esto ayudará a quitar el color y aliviar el dolor en caso de que se presente.
- Mascarilla de plátano y jugo de limón o naranja: este tratamiento ayuda a aclarar la piel porque el jugo de limón o naranja ayuda a aclararla de forma saludable, mientras que el plátano la suaviza y la hidrata.
- Mascarilla de plátano y leche: esta es especialmente para el cabello reseco, al utilizarla contribuirá a nutrirlo e hidratarlo, pues la leche es rica en proteínas, la cual ayuda a fortalecer el pelo y la cáscara de banano lo nutre y lo suaviza.