El desayuno es una de las comidas más importantes del día, pues justo se reciben los primeros alimentos que son los que dan energía y fortalecen el organismo para que puedan resistir una jornada. Normalmente, se recomienda incluir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como el huevo, los cereales bajos en azúcar, pan integral, jugo de naranja, entre otros productos ricos en vitamina C, D y E.

Con respecto al jugo de naranja, esta es una bebida rica en minerales y vitaminas, entre ellas, la vitamina C, la cual es una fuente de antioxidantes naturales que favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, por ello es muy recomendada consumirla en la mañana. Asimismo, información de la revista española Consumer Eroski, destaca que la naranja es una fruta con alto contenido de agua y además tiene fibra que se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza.

Este fruto, por sí solo inhibe la oxidación del colesterol malo e impiden que la placa se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis. También, sus flavonoides refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgando una mayor elasticidad a las arterias y mejorando la circulación venosa, además de prevenir la agregación plaquetaria.

“Este fruto también es bueno para el estreñimiento y ayuda a combatir la anemia. Mientras que su vitamina A ayuda al buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz, también participa en la formación y mantenimiento de dientes, tejido blando y óseo”, indica el portal web El Universal.

Por otra parte, uno de los alimentos más saludables que se deben consumir en las mañanas es la guayaba, Por excelencia, es un fruto con un alto contenido de vitamina C, incluso más que los cítricos, por lo que fortalece el sistema inmunológico. Además, contiene abundante agua, tiene pocas calorías y es rica en vitaminas A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Según El Universal, la guayaba a su vez tiene un alto aporte de fibra, por lo que tiene un efecto laxante y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades, por ejemplo, el estreñimiento.

Jugo de guayaba con naranja

La combinación de estas dos frutas ayudará a mantener un sistema inmune más fuerte, además de aportar antioxidantes que ayudarán al buen funcionamiento del organismo. Así se pueden preparar:

Ingredientes:

  • 3 guayabas
  • 4 naranjas
  • 4 litros de agua

Preparación:

  1. En primer lugar, se debe lavar correctamente la fruta y luego proceder a pelar las naranjas para separarlas en gajos.
  1. En cuanto a las guayabas, estas deben estar sin tallo para procesarlas junto con la naranja en una licuadora.
  1. El jugo que queda, debe pasarse por un colador para que así se pueda consumir la bebida sin ningún tipo de semilla.

¿Qué le hace el consumo de guayaba a la sangre?

La guayaba es una fruta tropical que aporta múltiples beneficios a la salud, no solo por ser una fuente rica en vitamina C; sino porque además contiene fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico.

Su nombre científico es el Psidium guajava, y por lo general posee una pulpa rosada; aunque también puede ser de color rojo, blanco, e inclusive, anaranjado. En cuanto a su sabor, es dulce en la mayoría de los casos, pero también es ácida y agria. Además, puede consumirse directamente o en jugo, pero si se desea, se puede ingerir como ingrediente dentro de algún plato en específico, como postres o dulces, por empleo.

Los profesionales de la salud recomiendan el consumo frecuente de esta fruta, debido a que contribuye a la producción de colágeno, como también ayuda al fortalecimiento de los huesos y dientes. Al igual que favorece la absorción del hierro de los alimentos y que el cuerpo genere resistencia frente al contagio de infecciones.

Con respecto a la sangre, al ser una fruta rica en fibras, aporta a la regular el azúcar. Además, las hojas de este fruto, al contener polifenoles y triterpenos, ayudan a modular el metabolismo del glucógeno. A esto se le suma que como es una buena fuente de antioxidantes, también contribuye a disminuir la presión arterial, ya que favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Como tiene potasio, este mineral es favorecedor para controlar los niveles de tensión arterial.

Otro aspecto que sobresale de sus beneficios es que al permitir una mejor absorción del hierro, el consumo de guayaba puede convertirse en un aliado estratégico para prevenir y mejorar la anemia. Por parte, algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales, debido a que posee propiedades analgésicas que alivian el dolor y el malestar.