Los minerales son determinantes en la alimentación, pues el cuerpo los requiere para distintas funciones como mantener los huesos, el corazón y el cerebro en óptimas condiciones, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen dos tipos de minerales, los macrominerales y los oligoelementos. Normalmente las personas requieren mayores cantidades de los primeros en donde se incluyen el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. En cuanto a los oligoelementos, el cuerpo los requiere en menor proporción y de este grupo hacen parte el hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, cobalto, flúor y selenio.

Uno de los macrominerales clave para el organismo es el magnesio, el cual es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, según indica la citada fuente.

La ingesta de minerales es clave para que el organismo pueda cumplir diversas funciones. | Foto: Libre de derechos

En la lista de funciones destaca el mantenimiento de los músculos y nervios, brinda soporte para que el sistema inmunitario se mantenga saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También tiene que ver con el control de los niveles de glucosa en la sangre y la producción de energía.

Un mineral clave para la estructura ósea

El magnesio es importante para mantener los huesos en condiciones saludables. Quienes ingieren una mayor cantidad de este mineral poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de que se presenten fracturas de huesos generadas por enfermedades como la osteoporosis.

“Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral. Hace falta más investigación para comprender mejor el efecto de los suplementos de magnesio para reducir el riesgo de osteoporosis o para tratarla”, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El magnesio ayuda a fortalecer los huesos y los músculos. | Foto: GettyImages

Ayuda a controlar el azúcar

De otra parte, estudios científicos han concluido que las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen tener un riesgo más bajo de presentar enfermedades como las diabetes de tipo 2, debido a que le ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y a reducir el riesgo de resistencia a la insulina.

Los investigadores estudian la posibilidad de que los suplementos de magnesio ayuden a las personas que ya tienen esta enfermedad, a controlarla. No obstante, se requiere de más análisis para determinar su efectividad en estos casos.

Evita la migraña

Los Institutos Nacionales de Salud aseguran que científicamente se ha determinado que las personas que sufren migrañas a veces tienen niveles bajos de esta sustancia en la sangre y en otros tejidos. “Varios estudios menores indican que los suplementos de magnesio pueden reducir un poco la frecuencia de este padecimiento”, señala la mencionada fuente.

Una dieta rica en magnesio reduce el riesgo de que se presente migraña. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Baja la presión arterial

La presión arterial alta es un factor de riesgo para el desarrollo de afecciones cardíacas. Se ha comprobado que los suplementos de magnesio ayudan a bajarla, aunque solo un poco. Hay investigaciones que han determinado que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Sin embargo, no se ha logrado determinar en qué medida el efecto se debe al magnesio en comparación con otros nutrientes.

Señales de la falta de magnesio

Si bien puede que no se presenten muchos síntomas o que no sean tan evidentes, hay señales que ponen de presente esta deficiencia. Algunos de los más frecuentes son los siguientes, de acuerdo con la red clínicas y centros médicos Auna, de Perú.

  • Calambres en las piernas. Cuando las personas tienen cantidades normales de magnesio, estos calambres involuntarios no ocurren debido a que este mineral ayuda a la relajación muscular.
  • Molestias musculares. Es posible que cuando los niveles de magnesio están bajos, la persona sienta que se le entumecen los músculos o tenga temblores involuntarios.
  • Ansiedad. El déficit de magnesio afecta el sistema nervioso central, provocando nerviosismo, depresión y en el peor de los casos alucinaciones.
  • Estreñimiento. Cuando le falta este mineral al cuerpo, los intestinos se contraen, dificultando el proceso final de digestión.
Las frutas son importante fuente de magnesio. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos son ricos en magnesio?

La mayor parte del magnesio proviene de vegetales de hoja verde oscura, pero también este mineral se encuentra en otros productos como:

-Frutas, especialmente bananos, albaricoques o damascos secos y aguacates

- Nueces (almendras y anacardos)

- Arvejas (guisantes), fríjoles (leguminosas) y semillas

- Productos de soya (harina de soya y tofu)

- Granos enteros (arroz integral y mijo)

- Leche.