La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las frutas, al incluirlas en una dieta balanceada, son saludables para el organismo porque están compuestas de minerales, fibras y vitaminas.
De ahí que sea importante identificar cada uno de los compuestos de estos alimentos -como, por ejemplo, el banano- para así, aprovecharlos en un plan de alimentación, diseñado -si es posible- por un profesional de la salud.
Beneficios del banano
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el banano perteneciente a la familia de las musáceas, está compuesto de potasio, vitamina B, inulina, fibra, entre otros nutrientes.
Por esto, compara el banano con otras frutas, asegurando que tiene proteínas y lípidos superiores, que en su estado inmaduro, al contener hidratos de carbono, se convierten en “azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa”, lo que hace más fácil su digestión.
Además, destaca que el banano, al estar compuesto de potasio, ayuda con el funcionamiento de los músculos y los nervios. De ahí que Tua Saúde también señale que el banano puede:
Reducir el riesgo de calambres
De acuerdo con MedlinePlus, a los calambres musculares también se les denomina espasmos súbitos. Se consideran comunes y aparecen luego de una rutina de ejercicio. Y, generalmente, suelen afectar las piernas en horarios nocturnos. No obstante, el abdomen, las manos, y los brazos también pueden experimentarlos.
Tua Saúde agrega que el banano está compuesto de magnesio y minerales, con la capacidad de colaborar con la recuperación de los músculos tras una rutina física.
Reducir la presión arterial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”.
Cabe mencionar que entre los factores de riesgo de esta afección está el consumo excesivo de sal y la inactividad física, sin descartar que un plan de alimentación desbalanceado puede incidir.
Por tanto, Tua Saúde menciona que el banano, al estar compuesto de magnesio y potasio, relaja los vasos sanguíneos, permitiendo un óptimo flujo de la sangre, reduciendo así, problemas cardiovasculares.
Disminuir los niveles de colesterol
Según la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en la sangre, que aunque se ha asociado como una placa desfavorable para el cuerpo, se debe destacar que el colesterol HDL tiene la capacidad de participar en la formación de células sanas, cosa que no ocurre con el LDL, que al depositarse en las arterias propicia el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Es entonces que el sitio web menciona que el banano gracias a sus fibras reduce la absorción de grasa en el intestino, disminuyendo los niveles de colesterol.
¿Pero cuáles son los beneficios del agua de banano?
Al igual que la fruta natural, el agua de banano o té de banano tiene muchos beneficios, como los ya mencionados. Por consiguiente, Cocina Fácil puntualiza que es ideal para combatir el insomnio gracias a que estimula la producción de melatonina porque está compuesto de triptófano.
Además, tiene la capacidad de combatir la retención de líquidos, mejorando el funcionamiento de los riñones, incluso el sitio menciona, que puede limpiarlos.
Modo de preparación
- Hervir dos tazas de agua.
- Añadir al agua un banano en rodajas con su cáscara.
- Dejarlo hervir hasta por 15 minutos.
- Bajar del fuego y retirar las rodajas de plátano.
- Dejar enfriar y consumir.
Antes de una ingesta regular se sugiere consultar con un profesional de la salud.