Una de las hierbas a la que más se le reconoce por sus bondades para la salud es la manzanilla. Una de sus características es su propiedad antiinflamatoria, aunque tradicionalmente ha sido utilizada para tratar problemas digestivos, entre otros.
La manzanilla es una hierba sin cafeína que hace parte de la misma familia de los girasoles, la cual se ha vuelto muy popular para los remedios caseros por sus beneficios para el organismo.
Las flores de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides que le dan beneficios medicinales a esta planta, además, al beberla en forma de té ayuda para generar una sensación de relajación y tranquilidad, así lo explica el portal Buen provecho.
Uno de los usos que más se le ha dado a la manzanilla es como antiinflamatorio, debido a que es una hierba vasodilatadora. Hay quienes, por ejemplo, la usan para disminuir un golpe en el pie, quizá durante la práctica de algún deporte.
A la manzanilla además se le atribuyen funciones analgésicas, debido a la presencia de alrededor de 36 flavonoides. Incluso se puede obtener alivio de este remedio natural de manera tópica, frotando o realizando masajes con aceite esencial de manzanilla directamente en un músculo afectado; o en las articulaciones, para quienes padecen enfermedades asociadas a ellas.
La manzanilla también suele ser recetada para los nervios, como se dice coloquialmente. ¿Por qué? Por un compuesto específico con funciones de sedante. “Posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante, explicó el portal Tua Saúde.
Ministerios de Salud como el de Bolivia incluso la recomiendan en sus portales web oficiales. Específicamente para tratar resfriados y hasta infecciones. “Aunque la aromaterapia con manzanilla resulta útil para combatir la gripe y los resfriados, beber su infusión se alza como la mejor opción. Los expertos coinciden que tomar entre dos a tres tazas a diario durante dos semanas, aumentaría el nivel de polifenoles, compuestos que combaten las infecciones bacterianas”, dice la cartera de salud de Bolivia.
Uno de los mayores beneficios del té de manzanilla se da al tomarlo en las noches, pues, según el portal Mejor con salud, esta infusión “es una de las bebidas que más se emplean para complementar el tratamiento del insomnio. No solo ayuda a dormir mejor, sino que sus propiedades calmantes reducen la ansiedad y el estrés e incluso algunas molestias leves, como puede ser un cólico menstrual o un dolor de cabeza”.
Otro de los beneficios que ofrece tomar esta infusión en las noches son sus “propiedades antiinflamatorias y digestivas que ayudan a disminuir las digestiones pesadas”. Si quiere aprovechar los beneficios de la manzanilla para dormir, tome note de la siguiente preparación.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- ½ cucharada de flores de manzanilla (5 gramos).
- Opcional: una pizca de miel.
Preparación
- Poner a hervir una taza de agua y cuando llegue al punto de ebullición, agregar las flores de manzanilla.
- Dejar reposar la bebida durante 10 minutos y colarla.
Modo de consumo
- Ingerir una taza de infusión de manzanilla al menos unas dos horas antes de acostarse.