Los tés e infusiones son el as bajo la manga de muchas personas para propiciar el alivio de diversas condiciones de salud, como la mala digestión, el dolor de cabeza, el insomnio, las infecciones y hasta para regular las emociones.
Sus propiedades no son para nada desconocidas, y más bien se han compartido de generación en generación. De ahí que el té continúe siendo una de las bebidas más populares en el mundo, junto al café, no solo por su sabor sino también por sus usos medicinales.
Uno de los compuestos característicos de esta bebida es su aporte de cafeína, presente en las hojas de té, cuyo efecto más popular es el de ‘despertar’ al organismo, debido a que estimula las funciones del cerebro y se pone en estado de alerta, como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
En el continente asiático, de donde se cree es originaria esta bebida, se consideraba como una preparación para vivir por más años, explica un artículo del blog Hola Doctor.
¿Cuánta cantidad de té es buena para la salud?
Lo primero que hay que advertir es que el té negro es la variedad de esta bebida que contiene una cantidad mayor de cafeína; por tal razón se deben tomar las mismas precauciones que con el café, puesto que su consumo en exceso puede generar respuestas adversas como el dolor de cabeza o dificultar el sueño.
Pero su ingesta en cantidades moderadas no tiene por qué ser nociva y, por el contrario, puede tener múltiples beneficios para el organismo. Los resultados de un estudio compartido por la plataforma de difusión médica, Medical News Today, indica que tomar unas cuantas tazas de té al día puede ayudar a prevenir el desarrollo de diversas afecciones.
El procesamiento para obtener el té negro, comentan desde Medline Plus, se realiza a partir de la oxidación de la planta, lo que permite que además contenga compuestos antioxidantes. Precisamente, es por el efecto de estos últimos que se recomienda su consumo para el mantenimiento de la buena salud.
Como sugieren los investigadores del artículo de Annals of Internal Medicine, citados por Medical News Today, el té negro podría disminuir hasta en un 12% el riesgo de muerte. Entre las condiciones que puede mitigar esta bebida se listan algunas de las causas más comunes de fallecimiento a nivel global, como las enfermedades cardíacas, según afirma la Organización Mundial de la Salud.
Sobre la cantidad recomendada, tras analizar a los 500 mil participantes del estudio y sus hábitos de consumo, se encontró que lo recomendable es ingerir entre una y tres tazas de té negro diarias, pues son más los riesgos que los beneficios en caso de sobrepasar esa cantidad.
Estas dos tazas podrían ayudar a prevenir el desarrollo de afecciones cardíacas, problemas cerebrovasculares, y propiciar el estado de salud en general.
También puede ser de interés...
Al listado de bondades del té negro, el portal de salud Tua Saúde añade que se trata de una bebida ideal para retrasar el deterioro natural causado por el envejecimiento, esto debido a que contiene antioxidantes reconocidos por mitigar el impacto de los radicales libres sobre las células.
Además, puede ser una opción para los pacientes de diabetes, agregan, puesto que contiene “compuestos fenólicos que ayudan a regular la glucemia de la sangre”. Por lo que su consumo puede contribuir a mantener esta sustancia dentro de los rangos normales recomendados por los médicos.
Su preparación es muy sencilla: basta con conseguir las hojas secas del té negro o las bolsas de té que ya están disponibles en el mercado. Lo siguiente es poner a calentar una taza de agua hasta que alcance su punto de ebullición, luego se le agrega la cantidad igual a una cucharada de té, o en su defecto una bolsita, y se deja infusionar durante cinco minutos.