Las semillas de cáñamo pertenecen a la planta de la especie Cannabis sativa y se caracterizan por ser ricas en ácidos grasos esenciales, como omega 3 y omega 6, proteínas y antioxidantes.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que este alimento es cada vez más popular y se puede consumir crudo, tostado o como derivado para elaborar aceite, leche, sustitutos del queso o proteínas en polvo.

De acuerdo con la misma fuente, el cáñamo tiene muy pocas concentraciones o ninguna de Tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo del cannabis, a diferencia de lo que ocurre con la marihuana.

Estas semillas, según el portal Cuerpo Mente, son nutritivas y beneficiosas para la salud, ya que contienen los nueve aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar proteínas y reparar los tejidos orgánicos. “Sus proteínas son más fáciles de digerir que las de la carne, los huevos, los lácteos o cualquier otro alimento”, indica este sitio web.

Además, este alimento posee un gran efecto antioxidante por sus altos niveles de vitaminas A, C y E. Cuerpo Mente cita un estudio realizado en 2007, en el cual se concluyó que estas semillas pueden ayudar a prevenir una excesiva coagulación de la sangre y proteger el cuerpo frente a derrames e infartos de miocardio provocados por coágulos.

Entre sus propiedades destaca la cantidad de ácidos esenciales como el omega 3 y el omega 6, que son muy importantes para prevenir problemas cardiovasculares, gracias a que realiza un gran aporte de fibra, con más de 40 % de su composición total.

Según un artículo publicado en el diario El Español, la fibra no está valorada solamente por regular el tránsito intestinal y tener un efecto saciante que ayuda en las dietas de adelgazamiento; sino que según la Fundación Española de Corazón, ayuda a vivir más y mejor puesto que se asocia con la reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, respiratoria y cáncer.

En cuanto a proteínas, las semillas de cáñamo también son un superalimento. Un artículo publicado en Alimente, portal de alimentación y gastronomía del diario El Confidencial, de España, cita información de la Base de Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, según la cual este producto destaca por estos nutrientes, ya que aportan 32,26 gramos por cada 100 gramos; es decir, el 23 % de su composición.

Beneficios para el organismo

Gracias a sus propiedades, son diversos los beneficios que estas semillas le otorgan al organismo. Por ejemplo, se dice que mejoran la capacidad cognitiva, debido a sus fitoquímicos que están relacionados con acción antiinflamatoria y antioxidante. Estro les permite desempeñar un papel importante como neuroprotector, evitando así daños oxidativos e inflamaciones de las células nerviosas, además de proteger el sistema inmunológico, mejorando la capacidad cognitiva como la memoria y el aprendizaje.

También contienen compuestos fenólicos y ácidos grasos esenciales, que actúan en conjunto contra el daño oxidativo de las células, disminuyendo la inflamación y previniendo enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral, asegura Tua Saúde.

Al ser muy rica en potasio, la semilla de cáñamo ayuda a disminuir la presión arterial porque aumenta la excreción renal de sodio a través de la orina. Además, contiene buenas cantidades del aminoácido arginina, que produce óxido nítrico en el cuerpo, promoviendo la dilatación y relajación de los vasos sanguíneos, actuando contra la hipertensión arterial.

Estas semillas contienen gran cantidad de fibra insoluble, que mejora el funcionamiento del intestino y acelera el tránsito intestinal, aliviando así el estreñimiento, además de prevenir algunas enfermedades como diverticulosis, hemorroides y cáncer de colon.

La fibra también es buena para controlar el apetito evitando la ingesta excesiva de alimentos por lo que su consumo puede ayudar a controlar y disminuir el peso corporal, siendo siempre acompañado de una dieta saludable y equilibrada.

Por último, debido a que los ácidos esenciales poseen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunomoduladoras, que actúan disminuyendo la inflamación y la formación de sebo de la piel, es un alimento que ayuda a mejorar los síntomas del acné y dermatitis atópica, como el ardor y el picor.

De acuerdo con los especialistas, no existe un máximo recomendado de semillas, ya que carecen de contraindicaciones. Pueden consumirlas personas con alergias a frutos secos o sensibilidad al gluten, la lactosa o el azúcar.