Las frutas son un alimento importante en una dieta saludable. La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de consumir al menos 400 gramos diarios para garantizar la ingesta de fibra dietética suficiente.

“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, apunta.

Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

La toronja es una fruta que puede ser consumida en su estado original o hay quienes prefieren prepararla como bebida. Esta tienen múltiples beneficios para la salud. El portal web Mejor con Salud, especializado en salud cuidado personal señala alguno de ellos:

  • “El consumo de jugo de toronja es ideal para las personas que sufren de insomnio.
  • Por sus altos contenidos de vitamina C, ayudan a reforzar el sistema inmunitario, al tiempo que previenen resfriados, artritis o cualquier otro proceso inflamatorio.
  • La pectina de la toronja ayuda a regular el metabolismo y estimula la quema de grasa”.

Este alimento puede ser una opción saludable para quienes padecen trastornos de sueño como insomnio. Sin embargo, se debe consultar con un doctor sobre su consumo diario.

El consumo de esta fruta puede ayudar a evitar el insomnio, de acuerdo con Mejor con Salud. | Foto: Getty Images

Cuidado con la toronja y los medicamentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que se debe tener mucho cuidado con el jugo de toronja y la toma de algunos medicamentos, ya que esta interacción puede ser perjudicial.

Algunos de estos medicamentos incluyen los siguientes:

  • Algunos medicamentos de estatina para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).
  • Algunos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, como Procardia y Adalat CC (ambos nifedipina).
  • Algunos medicamentos para evitar el rechazo de órganos trasplantados, como Neoral y Sandimmune en cápsula o solución oral (ambos ciclosporina).
  • Algunos medicamentos para controlar la ansiedad, como BuSpar (buspirona).
En caso de tomar algún medicamento se debe consultar con un doctor sobre el consumo del jugo de esta fruta. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images
  • Algunos corticoesteroides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris en tableta (ambos budesonida).
  • Algunos medicamentos que tratan los ritmos cardiacos anormales, como Pacerone y Cordarone en tableta (ambos amiodarona).
  • Algunos antihistamínicos, como Allegra (fexofenadina).

Beneficios de otras frutas

Papaya

Esta fruta tiene efectos positivos en las funciones del estómago y el intestino. Asimismo, ayuda a aliviar diferentes trastornos, debido a sus propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Queensland (Australia) “en general, tanto los extractos de plantas estudiados como los fitoquímicos de la papaya que se han investigado son prometedores como posibles objetivos farmacológicos para las enfermedades inflamatorias”, apunta Mejor con Salud.

La papaya es una de las frutas aliadas para los pacientes diabéticos. De acuerdo con este portal web las enzimas que posee el jugo preparado con esta fruta contribuyen al bienestar del metabolismo y al óptimo funcionamiento del páncreas en la regulación de la glucosa en la sangre.

Guayaba

Es un alimento con alto contenido de vitamina C, la cual ayuda combatir el daño celular y prevenir el envejecimiento prematuro, ocasionado por los radicales libres. Asimismo, tiene propiedades que ayudan a mejorar algunas infecciones. “Las hojas de P. guajava poseen la capacidad de ser un buen candidato en la búsqueda de un agente antimicrobiano natural contra infecciones y / o enfermedades causadas por B. cereus y S. aureus”, reseña un estudio de la Universidad Estatal Fort Valley (Estados Unidos).

Mango

Este alimento es conocido por su versatilidad para prepararse, puede incluirse en ensaladas, comidas y puede tomarse como bebida. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el mango es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, la cual es necesaria para el crecimiento, sanar heridas, y absorber el hierro; asimismo es un antioxidante que ayuda a bloquear parte de los daños causados por los radicales libres.