La canela es uno de los alimentos que más se suelen utilizar en las cocinas colombianas y de diferentes partes del mundo. Es un aromático condimento de sabor dulce que es extraído del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente en diferentes preparaciones gastronómicas.

Este producto, originario de Sri Lanka, en India y que también se cultiva en Birmania, Brasil, China, las Antillas e Indonesia, tiene diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela es una importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.

Canela. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.

Un estudio publicado en la revista médica Nutrición clínica de Escocia, señala que es posible perder peso consumiendo canela. Los resultados obtenidos demostraron que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal. Sin embargo, se debe tener claro que para lograr este objetivo es importante incorporar su consumo dentro de una dieta equilibrada, acompañada de práctica de ejercicio.

Pero además de lo anterior, se conoce que este ingrediente es bueno para el cerebro. Según un informe publicado en la revista académica ‘Neurociencia Nutricional’, “los elementos bioactivos de la canela activan el cerebro de manera que impulsa las habilidades relacionadas con el conocimiento, particularmente aquellas que están vinculadas con el entendimiento, adquisición y almacenaje de información”.

Es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial. | Foto: Helen Camacaro

Para descubrir estos resultados, los científicos recopilaron más de 2.000 bases de datos e indagaron en cuarenta estudios relacionados con la canela. En la publicación realizada señalaron que “el resultado principal de la mayoría de los estudios prueba que la canela mejora de manera significativa las funciones cognitivas (memoria y aprendizaje)”.

Adicionalmente, los expertos descubrieron que estas mejoras se acentúan más entre jóvenes. Lo anterior radica principalmente en que varios componentes de la canela (eugenol, cinamaldehído y ácido cinámico) alteran de manera positiva las funciones cognitivas. Por lo que se conoce como un alimento capaz de reducir la degeneración cognitiva y otros trastornos relacionados con el cerebro y el envejecimiento.

“Estudios in vitro mostraron que el uso de canela o sus componentes, como eugenol, cinamaldehído y ácido cinámico, podría alterar positivamente la función cognitiva. Los estudios in vitro también demostraron que agregar canela o cinamaldehído a un medio celular puede reducir la agregación de tau, el amiloide β y aumentar la viabilidad celular”, reseñó el portal Alimente +.

Así se debe comer la canela. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para mejorar la memoria

Ejercicio regular. Ejercitarse regularmente tiene múltiples beneficios para la salud de las personas. Los expertos insisten en realizar cualquier tipo de actividad física diaria, como correr, manejar bicicleta, bailar, entre otros. Además de los efectos positivos que tiene en la salud física y en la salud mental, también beneficia a la cerebral.

Organizarse. El desorden no es una ayuda para mantener una buena memoria. Es importante anotar en agendas los compromisos, tener un calendario, etc. El orden visual respecto a la casa también es clave. Evitar tener una habitación desarreglada.

Descansar. Descansar bien es clave para una buena salud. Además de recuperar energía, al descansar el cuerpo realiza procesos relevantes para la memoria. “Dormir es importante para ayudarte a consolidar tus recuerdos, de modo que puedas recordarlos más adelante. Haz que dormir bien sea una prioridad. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día”, apunta Mayo Clinic.