Cada vez son más las personas que integran dentro de su dieta los arándanos rojos y no es solamente porque le aporta a los platos un llamativo color rojizo, sino por los aportes a nivel nutricional que ofrecen.

Por eso, los especialistas que recomiendan su consumo, ya sea solos o como parte de algunas preparaciones, como lo pueden ser las ensaladas, ya que sus beneficios para la piel, para el sistema inmune y trastornos oculares, entre otros, favorecen que se mantenga un buen estado de salud.

Arándanos rojos. | Foto: Getty Images

¿Cómo se deben consumir los arándanos rojos?

Es tan amplio el valor nutricional que tienen los arándanos que ha sido llamada por algunos investigadores como “la fruta del siglo XXI”, de acuerdo con lo que se explica en el portal de La vanguardia.

Por eso, el mismo portal afirma que cada vez es más aconsejable incluirlos como parte de una dieta balanceada y sobre todo en aquellas que buscan reducir el peso, los arándanos son bajos en calorías, pues 100 gramos de arándanos aportan 46 calorías.

Estos frutos se pueden comprar de diferentes formas, ya sean frescos, en conservas, congelados, en jugos o como parte de alguna ensalada o de un delicioso postre.

Además, se puede optar por mezclarlos con frutos rojos, como fresas, frambuesas o grosellas, o elegir un contraste con mango, manzana, o piña.

También es común usarlos como toppings junto con la avena, el yogurt; de igual manera, se puede licuarlos para preparar jugos y cocteles; untar mermelada o comer gelatina de arándanos rojos.

Los arándanos son de los frutos más saludables para las arterias y para el corazón. | Foto: FlorianTM

¿Cuáles son los beneficios de consumir arándanos?

Los beneficios que proporcionan los arándanos a la salud son muchos y por eso es bueno comenzar incluir porciones de este fruto dentro de la alimentación diaria.

Algunos de los beneficios que ofrecen los arándanos son los siguientes:

  • Es un excelente antinflamatorio.
  • Gracias a la acción de uno de sus componentes, el pterostilbeno, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • La antocianina, uno de sus nutrientes, es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida.
Los arándanos rojos son un poderoso revitalizador de la memoria. | Foto: Getty Images
  • Tiene efectos beneficiosos sobre la visión. Mejora la pigmentación de la retina y la visión nocturna.
  • Por su bajo contenido calórico y en carbohidratos son una fruta perfecta para perder peso.
  • De acuerdo con el portal psicologíaymente.com, estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas, cuando estas son pocas, sin dañar otras células, gracias a que contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.
  • Revierte el proceso de envejecimiento al disminuir el envejecimiento prematuro de la piel.