Hoy en día, al hablar de las principales funciones y afecciones que se pueden presentar en los riñones, se debe empezar por entender la importancia de estos órganos para el buen funcionamiento del organismo.
Hay que destacar que los riñones cumplen con la función de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según lo explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).
En este mismo sentido, los expertos de la NIDDK informaron que si no existe un equilibrio en esta zona vital del cuerpo puede que se generen afecciones y mal funcionamiento en músculos, nervios y otros tejidos y órganos del cuerpo, ya que “los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”.
Según los especialistas de la salud y de la nutrición, es muy importante el rol que cumple la alimentación para mantener el equilibrio de estos órganos. De ahí que se recomienda el consumo de buenas cantidades de agua, así como también llevar una dieta baja en sal y alimentos procesados.
Asimismo, como parte de los cuidados para los riñones, sobre todo para evitar una de sus mayores afecciones, los cálculos renales, los expertos indican que es importante no abusar del consumo e ingesta de lácteos y derivados, ya que esto puede generar esas molestas piedritas.
Frente a ello, el Centro Estatal de Trasplantes de México explicó que los malos hábitos, son los que se encargan de dañar los riñones. Entiéndase malos hábitos como una inadecuada alimentación, y/o el consumo de bebidas azucaradas o refrescos. Esto se debe a que ocasionan el aumento de azúcar en la sangre e inciden en los cálculos renales, además de la acumulación de glucosa en la sangre, otro problema en el organismo que es importante atender.
En este punto vale la pena definir uno de los mayores problemas de salud que se generan en los riñones y son los cálculos renales.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, un cálculo renal se define como un pedazo de material que se forma en un riñón. Asimismo, se le conoce popularmente como piedras en los riñones. Vale aclarar que muy rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata a tiempo.
Frente a lo anterior, es importante consultar con un médico especialista cuando se presente dolor en la zona lumbar o dificultad al momento de orinar.
No obstante, es importante recordar que los cálculos renales pueden ser tan pequeños como el tamaño de un grano de arena o incluso ser tan grandes como una perla.
Beneficios de la sandía
De acuerdo con expertos en nutrición, la sandía es una de las frutas que más ayuda a limpiar y filtrar los riñones gracias a la gran cantidad de agua que la compone.
También posee propiedades diuréticas y depurativas, lo que favorece la limpieza de los tejidos y del flujo sanguíneo.
La sandía es la fruta que más cantidad de agua tiene, hasta un 95 % de su peso, por eso es uno de los alimentos más hidratantes. Además, es una de las favoritas de la mayoría de las personas. Incluso, suele ser la que prefieren los niños a la hora de comer una fruta, por su exquisito sabor, color y frescura.
No obstante, pocos conocen sus beneficios frente a la salud. La Fundación Española de la Nutrición (FEN), señala que la sandía es la fruta que más agua contiene, por lo tanto, tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene buenas cantidades de diversas vitaminas y minerales.
Por otra parte, aporta una cantidad discreta de vitamina C (10 mg/100 g), pero para cubrir el 20 % de las necesidades diarias de esta vitamina basta consumir solo 45 calorías, gracias a la abundante agua que contiene.
Además de ser diurética, esta fruta también posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas antihipertensivas y digestivas, por lo que su consumo regular aporta diversos beneficios para el organismo, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.