La gelatina sin sabor es un producto incoloro, traslúcido e insípido que se obtiene a partir del colágeno que se encuentra en el tejido conectivo de animales. Si bien se conoce por el aporte que hace a la gastronomía, también destacan algunos beneficios que brinda a la salud.
Aunque no se trata de un alimento curativo o súper poderoso, su contenido nutricional ha sido asociado con la prevención y tratamiento de algunos problemas que puede presentar el organismo, indica el portal Mejor con Salud.
Según información publicada en la Enciclopedia de Salud y Alimentación, la gelatina es una proteína insoluble que es producto de un proceso de hidrólisis del colágeno, el cual se encuentra en la piel, tendones, huesos y tejidos conectivos de los animales. Destaca por ser un producto con amplias aplicaciones en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria.
Aliada de la piel
A la gelatina sin sabor se le atribuyen diversos beneficios, entre ellos, que es ideal para hidratar y suavizar la piel. Expertos aseguran que es una especie de rejuvenecedor y es por ello que con el paso de los años se ha convertido en un ingrediente esencial para la elaboración de productos estéticos.
Consumirla promueve una regeneración y rejuvenecimiento de la piel en general. Su alto contenido en colágeno mejora el aspecto de este órgano.
Su consumo y uso tópico contribuye a minimizar los efectos negativos del sol y las toxinas. Además, de acuerdo con una investigación publicada en Journal of the Science of Food and Agriculture, el consumo de colágeno mejora la humedad facial y reduce las arrugas en los humanos.
Fortalecimiento del cabello
Muchas mujeres añaden un sobre de gelatina sin sabor a su champú de uso diario, con el finde darle volumen, brillo y fortalecer el cabello. Dado que la grenetina, como también se le conoce, contiene colágeno, de acuerdo con información de la Universidad de Yale, este ayuda a restaurar el pelo.
“Existen alrededor de 28 tipos colágenos, pero el que se encuentra en el cabello y la superficie de las células es de tipo 5, y para obtener una dosis extra, la grenetina puede ayudar”, indica el portal Salud 180.
Aplicar la gelatina sin sabor en el cabello nutre la estructura capilar, brindando todo lo necesario para hacerlo crecer y lucir radiante, pues la glicina y prolina, aminoácidos presente en este producto, actúan renovando y reparando los tejidos del organismo, incluyendo el cuero cabelludo.
De acuerdo con los expertos, el consumo constante de la gelatina sin sabor produce un incremento de hidroxiprolina, uno de los componentes del colágeno que se encarga de regenerar las fibras capilares que estén dañadas.
Por otro lado, la gelatina destaca por una significativa concentración de aminoácidos esenciales. Por este motivo, es un buen suplemento para mantener la salud de los huesos y cartílagos de las articulaciones.
Aunque las evidencias son limitadas, se cree que sus propiedades antiinflamatorias combaten las dolencias en estos sistemas y podría reducir el riesgo de que las personas sufran de enfermedades como la artritis y osteoartritis, según las conclusiones de un estudio publicado en Seminars in Arthritis and Rheumatism.
Así mismo, el portal Salud Digital asegura que es una fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo.
Otra de las bondades que se le atribuyen a este alimento es que ayuda a reducir las líneas de expresión. Para ello solo se disuelve una cucharada de gelatina en un vaso de agua, se mezcla y luego se toma. Se le puede agregar zumo de naranja o de limón y lo ideal es tomarla antes del desayuno.
Control del azúcar
También se le relaciona con su aporte al control del azúcar en la sangre. La glicina es uno de los aminoácidos que contiene la gelatina. Mejor con Salud cita una investigación publicada en Journal of Endocrinological Investigation, en la que se indica que este aminoácido puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar su condición.
Este mismo aminoácido actúa como un calmante natural, por lo que la gelatina podría ayudar a calmar el estrés y la ansiedad. Consumir este alimento minimiza la producción excesiva de norepinefrina, una hormona relacionada con los estados de ansiedad y pánico. Al absorberse en el cuerpo, equilibra la actividad del sistema nervioso, concluye Mejor con Salud.