El azúcar, como bien se sabe, es un alimento o sustancia que se suele utilizar para darle un sabor dulce a las diferentes preparaciones culinarias. Se puede conseguir en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena, pues muchas marcas nacionales e internacionales lo comercializan.
Pero el azúcar no solo se consigue o se puede consumir en su propio estado, ya que múltiples productos lo contienen como compuesto. Por lo tanto, esta sustancia tan conocida en Colombia y en diferentes partes del mundo se puede ingerir de diversas maneras.
“Una gran parte de los azúcares que son consumidos actualmente están ‘escondidos’ en alimentos procesados que no son considerados como dulces por los consumidores. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (cerca de una cucharadita) de azúcares libres”, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los profesionales de la salud recomiendan limitar o restringir el consumo del azúcar, pues cuando se ingiere en exceso, aumenta los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual termina provocando el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, así lo señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Por ello, es que los especialistas en el tema insisten tanto en reducir el consumo de azúcar.
¿Qué sucede cuando se deja de comer azúcar?
A continuación, de acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, se resaltarán los cambios en el organismo cuando se deja de consumir azúcar:
- Se controla el apetito. Un estudio que se compartió a través del British Journal of Nutrition, realizado en ratones, evidenció que las dietas ricas en azúcar provocan obesidad y la ansiedad por comer. Por lo tanto, se puede inferir que dejar de ingerir azúcar ayuda a controlar el apetito.
- Mejora la salud cardiovascular. “Un estudio compartido a través de Journal of Nutritional Science and Vitaminology determinó que disminuir la ingesta de azúcar en al menos un 10 % del total del consumo diario de energía puede reducir”, el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.
- Protege la salud hepática. Por último, es de vital importancia resaltar que reducir el consumo de azúcar, según la revista Journal of Hepatology, pues ayuda a evitar enfermedades relacionadas con el hígado como, por ejemplo, la esteatohepatitis no alcohólica.
Referencias científicas
Glucosa en la sangre - diabetes, Medline Plus.
Azúcar, Organización Panamericana de la Salud.
Estudio en ratones sobre el azúcar, British Journal of Nutrition.
Efecto del azúcar en la salud cardiovascular, Journal of Nutritional Science and Vitaminology.
El azúcar y su impacto en la salud hepática, Journal of Hepatology.