La natación se considera como uno de los ejercicios más completos gracias a que involucra grandes grupos musculares. De hecho, durante su práctica se ponen en marcha hasta dos tercios de los músculos del cuerpo.
Lo mejor de este deporte es que es apto para todos los públicos, independientemente de la forma física, produce beneficios para mayores, jóvenes y niños, así como para personas sanas o quienes padecen de enfermedades crónicas; indica el portal Cuidate Plus.
Se trata de un deporte que permite mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la resistencia y la elasticidad. Según información de la compañía de salud Sanitas, nadar resulta generalmente mejor para el cuerpo que los ejercicios de tierra, ya que la capacidad natural de flotar en el agua ayuda a evitar y prevenir lesiones que sí se pueden presentar fuera del agua.
En los últimos años las personas han decidido cambiar su estilo de vida debido a los recientes estudios médicos en los que se ha podido evidenciar no solo los estragos del sedentarismo en el cuerpo humano sino también los beneficios que tiene el hacer deporte de manera regular durante la semana. Cualquier profesional de la salud y gracias a la información que circula en las redes sociales también es poco probable que alguien en el planeta no sepa que es bueno para el cuerpo el mantenerlo en actividad física.
Aunque se podría creer que el fútbol es el deporte más popular del mundo, la natación es la actividad física más practicada en el mundo, según un estudio de la Asociación de Voleibol de España, pues aseguran que este deporte tiene más de mil quinientos millones de practicantes alrededor del planeta.
¿Cuál será la razón? Pues para practicarlo hay varias ‘barreras’ como vestuario especial, agua que involucra duchas y un tiempo especial para dedicarle. Lo cierto es que la natación es uno de los deportes más completos pues no solo tonifica el cuerpo sino que al mismo tiempo trabaja en nuestro sistema respiratorio. Sin olvidar lo que causa el deporte en general también en nuestra salud mental.
El sistema inmunológico se siente fortalecido cada vez que le da a su cuerpo unos minutos o unas horas de ejercicio (según tu capacidad horaria y física) y con la natación logrará que su organismo, por dentro y por fuera, cuente con grandes beneficios.
“La natación es un ejercicio aeróbico que involucra a casi todos los grupos musculares del cuerpo, que trabajan, además, con una resistencia, el agua”, dijo Mireia Tomás, licenciada en INEF y miembro del equipo de Clínica Opción Médica, para el diario El Mundo. De manera puntual, estos son los beneficios que la natación le deja a su cuerpo:
Tonifica
Por el movimiento constante y necesario de piernas, abdomen y brazos durante la natación, este deporte permite que tus músculos con el tiempo tengan un aspecto mucho más tonificado. Además, como es de bajo impacto, las articulaciones no resultan afectadas lo cual lo hace una buena opción para los adultos mayores.
Bajar de peso
Como seguro ya saben, para mantenerse a flote y no hundirse el movimiento es vital y obligatorio. Esta actividad física constante permite que queme más de 400 calorías con solo media hora de disciplina en la piscina. Esto también ocurre porque el agua genera una presión mayor al cuerpo haciendo que deba aplicar un esfuerzo extra.
Presión arterial
El movimiento aeróbico de brazos y piernas durante la natación permite que al practicarlo reduzca significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Colesterol
Practicar nación de forma habitual ayuda a evitar trastornos como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes del tipo 2.
Respiración
Favorece el buen funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y, practicado con regularidad, consigue una mayor capacidad pulmonar.