Una alimentación saludable y nutritiva, además de realizar ejercicio, es un aspecto clave en el estilo de vida de cualquier persona sin importar el momento de la vida. Incluir frutas, verduras, productos integrales y proteínas magras es lo que recomiendan los especialistas.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, uno de los nutrientes que no debería faltar en la dieta son las proteínas. “El organismo necesita las proteínas de los alimentos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel”.
Entre esos alimentos se encuentra la carne, las cual contiene vitaminas del complejo B y minerales como el hierro y el zinc. El consumo de este producto es importante, especialmente en la etapa de crecimiento y desarrollo. Es por eso que al no consumirla puede haber consecuencias.
Una publicación hecha por Proceedings of the Nutrition Society señala que la carne ha sido parte de la dieta a lo largo de la evolución humana, ya que proporciona una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico u otros nutrientes fundamentales.
Sin embargo, el consumo excesivo de este producto puede aumentar el riesgo de mortalidad total, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otras afectaciones no transmisibles. Aunque esto no quiere decir que no sea importante comerla, pues ingerirla de manera adecuada puede evitar la deficiencia de ciertos nutrientes, como la vitamina D y B12.
Los cambios por no consumir carne
- Pérdida de peso: cuando se saca la carne de la dieta saludable puede comenzar a bajar de peso corporal, ya que se disminuye la ingesta de calorías y esto contribuye a reducir los marcadores de inflamación, el cual se asocia al sobrepeso.
No obstante, esta proteína es necesaria para cubrir algunas necesidades que requiere el organismo porque se trata de un macronutriente que es determinante en el metabolismo y la salud muscular. Aunque, también se encuentra en las legumbres, las carnes blancas y el pescado.
- Bacterias intestinales: cabe mencionar que la microflora intestinal de las personas que comen carne y las vegetarianas es muy diferente. Pues un informe de Human Microbiome Journal, explica que los individuos que comen alimentos de origen vegetal tienen más bacterias beneficiosas.
- Salud de la piel: los sujetos que dejan de consumir esta proteína sugieren que estado de su piel mejora, pero no hay un estudio que compruebe este hecho. En una investigación publicada en Anais Brasileiros de Dermatologia, específica que el aumento de alimentos vegetales en lugar de las carnes se obtienen más cantidad de antioxidantes.
- Salud cardiovascular: el consumo excesivo de la carne roja y procesada puede generar el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón, así lo revela un estudio compartido por JAMA Internal Medicine.
Además, detalla que ingerir estos alimentos de forma frecuente eleva hasta un 7 % las probabilidades de padecer dicha afección. También se vincula a un 3 % mayor de todas las causas de muerte.