Por lo general, cuando se presentan síntomas como hinchazón abdominal, cólicos, diarrea, meteorismo y dolor, hacen referencia al colon irritable o como también se le conoce, síndrome del intestino irritable. Como tal, esta enfermedad tiene múltiples causas como factores genéticos, inflamación del intestino, alteración en la microbiota intestinal y factores ambientales, entre otros.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, se debe consultar con un médico cuando se generan cambios persistentes en los hábitos intestinales o son constantes algunos síntomas, pues esta afección puede indicar el inicio de enfermedades graves como cáncer de colon. Por esta razón, lo ideal es consultar cuando hay una constante perdida de peso, sangrado rectal, diarrea nocturna, dificultad para consumir alimentos, anemia y flatulencias constantes.

Otros factores desencadenantes de esta afección son el estrés y el consumo de algunos alimentos, pueden provocar síntomas digestivos en personas susceptibles. En ese sentido, la Clínica UAndes da a conocer cinco tipos de carbohidratos que se deben evitar porque empeoran los síntomas del colon irritable:

  • Lactosa: Las personas con mala absorción de lactosa deben evitar el consumo de estos alimentos, ya que el tipo de azúcar que acompaña la lactosa puede generar la formación de gases por las bacterias intestinales.
Las personas con mala absorción de lactosa deben evitar el consumo de lácteos. | Foto: Getty Images
  • Fructosa: Tanto los productos procesados como las frutas deshidratadas, pueden alterar los síntomas del síndrome del colon irritables. Los alimentos que se debe evitar son manzanas, mango, sandía y peras, que contienen altos niveles de fructosa. Así mismo, no se deben consumir jugos de fruta, edulcorantes basados en fructosa o jarabe de maíz, y en la miel.
  • Galactanos: Este tipo de carbohidratos se encuentran en algunas legumbres como porotos, habas y soya.
  • Polioles: Se encuentran presentes en verduras como coliflor, champiñones y pimiento; y en frutas como palta, cereza, ciruela, sandía, manzana, damasco y durazno.

Al respecto, la doctora Tatiana Vujcic, gastroenteróloga del Centro de Enfermedades Digestivas de Clínica Universidad de los Andes, explica dichos alimentos corresponden a carbohidratos no absorbibles altamente fermentables por las bacterias intestinales. Cabe mencionar que dichos carbohidratos pueden afectar a algunas personas, intensificando síntomas como gases, hinchazón y dolor abdominal, cólicos, diarrea y estreñimiento.

¿Cómo prevenir el colon irritable?

El doctor Raúl Araya, gastroenterólogo del Programa Pre-Colon de Clínica Universidad de los Andes, explica que “está comprobado que el consumo de tabaco, la obesidad y los alimentos ricos en grasas pueden aumentar hasta cuatro veces el riesgo de desarrollar cáncer de colon. También influyen otros antecedentes, como la historia familiar, y la edad, porque en la mayoría de los casos, se presenta en personas mayores de 45 años”.

Por ello, es importante implementar algunos consejos en la rutina diaria como:

  • Ingerir fibra de forma frecuente, que se encuentran presentes en frutas, verdura y cereales, evitando los carbohidratos anteriormente mencionados.
  • Evitar el exceso de alcohol y el tabo.
  • Realizar actividad física, manteniendo un peso adecuado.
  • Consumir al menos dos litros de agua al día, lo cual previene uno de los síntomas de esta afección, el estreñimiento.