La distensión abdominal es la inflamación o hinchazón del estómago, que es causado por diferentes complicaciones del cuerpo, entre los que se encuentran:

  • Enfermedad por reflujo gástrico: el reflujo es aquella afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol.

Es de mencionar que aquellos que se acuestan a dormir luego de comer tienen altas probabilidades de padecer reflujo, por lo que la entidad aconseja reposar un tiempo prolongado.

  • Colon irritado: MedlinePlus, asegura que el síndrome del intestino irritable “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presenta son estreñimiento y diarrea. Asimismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas de padecerlo que los hombres.
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, señala la entidad de salud.

  • Sobrepeso: “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, explica la Organización Mundial para la Salud (OMS). Es decir, que el exceso de comida también es asociado con la distensión abdominal o inflamación del estómago.

Alimentos que inflaman el abdomen

La institución americana de ciencia y salud menciona que el consumo de cigarrillo, es un factor que incide en la hinchazón del abdomen. Asimismo, masticar rápido y la ingesta de bebidas carbonatadas. No obstante, los siguientes alimentos se deben evitar para la inflamación del abdomen.

1. Alimentos ricos en fibra: aunque pareciera contradictorio, algunos alimentos que tienen fibra ocasionan gases estomacales, como el brócoli, la col, la coliflor y las alcachofas.

2. Alimentos ricos en gluten: cereales como el trigo, la cebada y el centeno son propios del gluten, por lo que se recomienda su no consumo en pacientes diagnosticados con una enfermedad celíaca.

El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. | Foto: Getty Images

3. Bebidas lácteas: esto puede ocurrir por la intolerancia que una persona tiene a la lactosa.

4. Masticar chicle: debido a que ingresa aire mientras se masca este, inflama el abdomen.

5. Sodas: estas bebidas tienen gas y este es el que produce una sensación de llenura en el estómago.

Los alimentos que se pueden consumir

El portal de salud, Tua Saúde, explica que las personas que tienen esta afección deben incluir en su dieta alimentos de fácil digestión que no provoquen irritación como los alimentos grasos y picantes.

Entre tanto, no se puede generalizar la lista de productos que se puede o no consumir, porque todos los organismos no los toleran o asimilan de la misma manera, por lo que consultar con un nutricionista puede ser la mejor opción para tratar esta complicación estomacal.

  • Frutas: la papaya, las fresas, las uvas y el limón pueden ser incluidas en una dieta, junto con frutos secos como el marañón, los cacahuetes y las nueces.
  • Bebidas: se puede consumir aquellas que son vegetales como las almendras o el coco, junto a una leche desnatada y alimentos que no tengan lactosa.