Es muy común que las familias en Colombia y en diferentes partes del mundo consuman las frutas o demás alimentos de origen vegetal en jugo. Esto lo hacen por diferentes motivos.
Algunos de los alimentos más utilizados para preparar zumos son la naranja, el apio, el lulo, el pepino, la mandarina, el tomate, el maracuyá y el limón.
Precisamente, el jugo que se elabora con una fruta como el limón, que pertenece a la familia de los cítricos, es uno de los más populares. Es una bebida ideal para acompañar el almuerzo. Además, por su gran valor refrescante, es ideal para esos días en los que el calor hace de las suyas. También se puede beber en el desayuno y en la cena.
La preparación del jugo de limón o limonada, como también se le conoce, es realmente sencilla. Para ello solo es necesario procesar en la licuadora la cantidad de agua de preferencia y la cantidad de limones de preferencia. Los limones pueden ir con su cáscara o sin ella, es una decisión personal. Aunque es de resaltar que la piel del limón acumula muchos nutrientes.
El limón acumula una gran cantidad de agua, de proteínas de buena calidad, grasas buenas, fibras, vitamina C, vitamina A, vitamina B1, folatos, vitamina B2, vitamina B3, calcio, magnesio, vitamina B6, fósforo, potasio y hierro.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene el limón, su jugo es de gran beneficio para el organismo. Precisamente, el portal especializado Mejor con Salud resalta los cinco principales beneficios que tiene para el cuerpo beber limonada. Estos son:
1. Ayuda a fortalecer las venas. “Se ha afirmado que el consumo de limonada a diario puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, el tono muscular, la resistencia vascular, prevenir (o tratar, según sea el caso) afecciones cardiovasculares, inflamatorias e, incluso, fortalecer las paredes de las venas. ¿Por qué? Por los antioxidantes y el potasio que aporta el limón”, dice.
2. Previene la anemia. El consumo regular de agua de limón o limonada tiene la capacidad de facilitar la absorción de un mineral tan importante como lo es el hierro. Por esto, es una bebida muy recomendada para prevenir y combatir la anemia, una enfermedad que está relacionada con la sangre y que suele causar mucha debilidad.
3. Previene la osteoporosis. “También se ha afirmado que la vitamina C del limón ayudaría a aumentar la densidad de los huesos, debido al desarrollo osteoblástico de la matriz ósea. Por otra parte, se ha afirmado que beber limonada podría estimular la formación de cartílagos entre las articulaciones, con lo cual, se obtendrían mejoras para el aparato óseo en general”.
4. Desintoxica el organismo. Otro de los grandes beneficios que tiene el consumo de limonada para la salud es que ayuda a eliminar las toxinas y demás sustancias dañinas que pueden causarle problemas al organismo. La desintoxicación del organismo se daría a través de la orina, por lo que se puede decir que la limonada limpia el tracto urinario.
5. Ayuda a bajar de peso. “Hay quienes aseguran que el limón ayudaría a mantener un peso saludable. Esta teoría se podría confirmar gracias a un estudio publicado en European Jornal of Clinical Nutrition en el que se plantea que beber agua con limón durante las comidas contribuye a disminuir el hambre y favorece la sensación de saciedad”, concluye Mejor con Salud.
Para que estos beneficios se logren obtener, la limonada se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso.