Dormir es importante para el funcionamiento del cuerpo humano. Mientras se duerme, el cerebro trabaja para aprender, recrear y crear. Con el paso del tiempo, los hábitos de sueño pueden cambiar, por eso es importante que, en caso de tener problemas, se consulte a un médico.

“La cantidad de sueño que necesita cambia con la edad. Los expertos recomiendan que los niños en edad escolar duerman al menos nueve horas durante la noche, y los adolescentes, entre ocho y diez. La mayoría de los adultos necesita dormir al menos siete horas o más cada noche”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Dormir es importante para una buena salud. | Foto: dormir

Los expertos de los Centros pare el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan varias recomendaciones para tener en cuenta para mejorar la calidad de sueño y dormir mejor:

  1. Aprovechar la luz solar en horas de la mañana que no esté tan intenso. De acuerdo con los expertos, esto incrementa los niveles de melatonina, la cual es relevante para dormir.
  1. Dormirse y levantarse a la misma hora. Un horario es clave para dormir mejor.
  1. Antes de acostarse darse un baño y leer un libro o hacer algo que ayude a aliviar las tensiones y a evitar el estrés.
  1. La habitación debe contar con requisitos muy importantes como que no haya ruido, que sea oscura y que la temperatura sea cómoda.
  1. Es recomendable que en la habitación no haya dispositivos electrónicos (televisor, computador, etc.) y evitar su uso horas cercanas a la hora de irse a dormir.

En ese mismo sentido, los CDC destacan la relevancia de evitar comer platos demasiado abundantes e ingerir bebidas con cafeína y alcohol antes de acostarse. Esto puede ser perjudicial para conciliar el sueño y dormir mejor.

Expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Recomendaciones para personas que trabajan en la noche

Para algunas personas, dormir las horas suficientes es complicado debido a que trabajan en oficios nocturnos o donde hay un cambio constante de turnos. Para esto, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para mejorar el ciclo del sueño:

  • Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
  • Mantener las luces prendidas en su trabajo.
  • Limitar los cambios de turno para permitir que su cuerpo se ajuste.
  • Consumir cafeína solo al comienzo de su turno.
  • Remover las fuentes de sonido y luz durante su descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).

Insomnio

Este es el trastorno del sueño más común. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “en algún punto muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más”.

Este trastorno del sueño, entre otros factores, puede deberse a episodios de estrés o a experiencias traumáticas. No obstante, también puede estar relacionado con otras condiciones médicas o con algunos medicamentos.

El sueño se puede ver afectado al estar en contacto con pantallas antes de dormir. | Foto: Getty Images

Síntomas

Una de las señales más comunes de este trastorno es la dificultad de conciliar el sueño; sin embargo, hay otros que también están relacionados. En palabras de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas del insomnio son los siguientes:

  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse.
  • Dormir solo por períodos cortos.
  • Estar despierto durante gran parte de la noche.
  • Sentirse como si no hubiera dormido nada.
  • Despertarse demasiado temprano.

Es importante que en caso de sospechar de algún síntoma se consulte a un doctor para recibir la asesoría profesional adecuada y en caso de que el médico lo indique se inicie un tratamiento.