La sangre es un líquido de vida el cual es trasportado por las venas y las arterias, por eso es que la importancia de mantener estos conductos en buenas condiciones es indispensable.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el espacio web del Instituto Carolina Nuclear y Cardiovascular, junto al corazón y algunos capilares, las venas y arterias hacen parte del sistema circulatorio. Es decir, transportan la sangre, pero esta es oxigenada y limpia para que todo el organismo la reciba y pueda llevar a cabo diferentes funciones.

Sin embargo, no todos los cuerpos son iguales y los expertos detallan que “cuando cualquiera de estas avenidas queda obstruida por cualquier causa, se puede desarrollar presión sanguínea alta”.

Asimismo, al tener conexión directa con el corazón, es más que necesario limpiar las arterias. Healthline consigna que mientras que los vasos sanguíneos -venas y arterias- estén despejados y limpios, la fluidez de la sangre es óptima.

No obstante, hay veces en los que se generan obstrucciones que son conocidas como placas y es entonces cuando, por iniciativa, hay que consultar con médicos, ya que la causa principal de ello es la adherencia del colesterol a la pared de la arteria.

En efecto, “a medida que crecen las placas, pueden bloquear completamente el flujo sanguíneo en una arteria”, explica el citado portal.

El sistema circulatorio permite el suministro de oxígeno al resto del cuerpo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sumado a esto, la Clínica Mayo agrega que aparte del colesterol alto, la obstrucción de las arterias también puede ser un desencadenante de enfermedades como la diabetes o resistencia a la insulina.

Por lo tanto, aunque el primer paso para tener mayor acercamiento sobre la limpieza y cuidado de las arterias es yendo a una consulta médica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sido muy enfática en resaltar el papel que juega la alimentación saludable en relación con el beneficio del cuerpo.

Para el caso de la depuración de arterias de manera natural, el blog de Cocina Fácil comparte que hay cinco alimentos esenciales y beneficiosos que se pueden consumir y añadir a una dieta semanal, siempre y cuando la persona no sea alérgica a ninguno de ellos.

Así las cosas, para limpiar las arterias y ayudar al sistema circulatorio, para que no se produzca placa en los ductos de sangre, estos son los alimentos más populares que pueden ser útiles:

1. Aguacate: cuando no se sobrepasa en su consumo, los conocedores del tema dicen que el aguacate tiene grasas saludables que se adhieren al beneficio del organismo. En especial porque estas “evitan la oxidación de la grasa acumulada en las arterias y ayuda a reducir el colesterol”, según el citado blog.

2. Granada: de acuerdo con la revista de buenos hábitos Mejor con salud, el jugo de granada es una buena opción para limpiar las arterias. Esto porque tiene una notoria concentración de flavonoides, taninos y fibra.

La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres. | Foto: Getty

3. Frutas: en general, la Organización Mundial de la Salud destaca que las frutas son infaltables en una dieta saludable. De hecho, cada 4 de agosto se celebra el Día Latinoamericano de las Frutas para promover su consumo. Respecto a su aporte para la depuración de arterias, Cocina Fácil dice que la fresa, la manzana, la toronja o la uva son las más recomendadas.

4. Pescado azul: este tipo de proteína del mar hace parte de la dieta mediterránea y el espacio web Salutaprop recalca que es un alimento rico en grasas poliinsaturadas (ácidos grasos oleicos, linoléicos y Omega 3), por lo que reduce los niveles de colesterol malo, disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis por la acumulación de grasa en las arterias.

Consumir pescados azules puede ayudar a que el cuerpo genera colágeno de manera natural. Getty Images. | Foto: Getty Images

5. Semillas de chía: los conocedores destacan que las semillas de chía son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, proteínas y ácido alfa-linolénico (que hace parte del Omega 3). Por ello, hay quienes catalogan a estas semillas como un superalimento que limpia las arterias de forma natural.