Para nadie es un secreto que pasar muchas horas en la oficina logra que el cuerpo reaccione y se sienta sin ánimo, cansado y débil. Sin embargo, no todo es culpa de la cantidad de horas laborales. Existen otros aspectos como la alimentación o la rutina a la hora de la comida que pueden influir de forma negativa en el día a día.
El cuerpo humano se puede comparar con un carro. El organismo funciona como una máquina en el aspecto energético. Necesita combustible, el cual se obtiene, de forma muy provechosa, mediante la ingesta de determinados alimentos.
Sin embargo, no sólo lo que se consume afecta la forma de trabajar, también la forma, la hora y los espacios entre comidas. Es imprescindibe respetar la pausa para comer y no hacerlo delante del computador.
“Es muy importante respetar los tiempos para cada cosa. Una buena coordinación de los tiempos destinados a cada tarea facilitará que el trabajador pueda estar en el estado óptimo para rendir mejor”, explica Óscar Galindo, médico especialista en Medicina del Trabajo y director de Salud Laboral en Unipresalud, compañía especializada en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores.
Esta entidad ha elaborado una relación de aquellos alimentos clave para mejorar el rendimiento laboral, tanto física como intelectualmente.
“Inlcuir en el menú semanal estos siete grupos de alimentos y planificar qué vamos a comer a diario favorece la obtención de la energía y vitalidad necesarias para el desarrollo de las tareas cotidianas”, afirma el experto.
Frutos secos:
- Las nueces, las almendras y todo tipo de frutos secos aportan gran cantidad de ácidos omega 3, omega 6 y vitaminas que contribuyen a mantener la mente ágil y fuerte.
- Se recomienda recurrir a ellos a media tarde.
- En concreto, las almendras son una bomba energética, de la que no se recomienda superar la porción diaria de unos 25 gramos. Las almendras dan fuerza y contribuyen con el bienestar físico y mental, según el diario El Correo, en su sección de Salud y bienestar.
Chocolate/cacao:
- Cuanto más puro, mejor. El chocolate negro, aquel cuyo porcentaje de cacao es superior al 70 %, es una fuente energética.
- Se dice que, probablemente, una onza de chocolate negro brinda más vitalidad que una taza de café.
Cereales:
- Son la principal fuente de nutrientes desde la antiguedad.
- Su alto contenido en hidratos de carbono proporciona energía.
- Además, son ricos en vitaminas, minerales y proteínas.
- Se recomienda llevar siempre una barrita de cereales en el bolso. (revisar siempre su contenido en azúcar y optar por las que contengan un índice menor).
Fruta:
- Sin importar cuál y sin excederse en el consumo de únicamente una de ellas, la fruta aporta energía y fuerza a los trabajadores. Se considera la mejor aliada de la media mañana.
Verdura:
- Aporta vitaminas importantes para el cuerpo humano.
- Si las personas acostumbran a llevar la comida de la casa, se debe incluir siempre un primer plato de verduras.
Pescado:
- El salmón, las sardinas o el atún son una fuente de nutrientes y vitaminas en la dieta diaria. Sus proteínas y su bajo contenido calórico lo convierten en la opción perfecta para una dieta saludable.
Carne:
- Para aprovechar al máximo sus propiedades es aconsejable cocinarla a la plancha, al horno o a la parrilla. Evitar las salsas y los fritos.