Comer en exceso puede traer diversas consecuencias para el organismo y una de ellas es que se genere hinchazón o distensión abdominal, lo que puede causar incomodidad y en ocasiones dolor.

Sin embargo, esta no es la única causa de este malestar. También se puede presentar por acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino por consumir algunos alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa.

De igual forma, la hinchazón en el estómago puede tener su origen en quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos y aumento de peso, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, la distensión abdominal producto de ingerir una comida pesada desaparece cuando la persona digiere el alimento. Por ejemplo, dicen los expertos, comer porciones más pequeñas ayuda a prevenir la hinchazón.

Cuando esta molestia se presenta por malabsorción, la recomendación es cambiar la dieta y en caso de que se presente por síndrome del intestino irritable, el paciente debe incrementar la ingesta de alimentos ricos en fibra. Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada 10 personas tiene síntomas generados por este síndrome.

Existen algunos alimentos que pueden ayudar a reducir la hinchazón en el estómago si se consumen de manera regular o se recurre a ellos en el momento puntual en que el padecimiento se presenta.

Semillas de lino

Estos alimentos se caracterizan por ser ricos en ácidos grasos omega 3 y prostaglandinas, que son ideales para ayudar a deshinchar el abdomen. El portal Mejor con Salud, asegura que estas semillas son un alimento rico en lípidos saludables que ayudan al organismo a regular la inflamación. Una de las recomendaciones para ingerirlas es dejarlas remojando en agua durante varias horas y luego se pueden agregar a alimentos como yogures o batidos.

Té verde

Esta bebida tiene propiedades diuréticas comprobadas, además de ser un producto que aporta una buena cantidad de antioxidantes y ayuda a estimular la digestión. Es recomendado para desinflamar el organismo, por lo que beber una taza cada día ayuda a mantener plano el abdomen, esto en el marco de una alimentación balanceada y equilibrada.

Jengibre

El consumo de esta raíz estimula y mejora la digestión. Según un estudio publicado en el European Journal of Gastroenterology and Hepatology, esta especia ayuda a la expulsión de los gases intestinales. Para consumirlo solo se debe agregar un poco de jengibre rallado a los platos antes de servirlos o preparar una infusión y tomarla después de comer.

Papaya

Esta fruta es rica en carotenoides. “Además, contiene una sustancia activa llamada papaína, la cual se considera similar a la pepsina que se encuentra en la cavidad gástrica, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación abdominal”, asegura Mejor con Salud.

Dentro de las bondades que se le atribuyen es que es buena para combatir el estreñimiento. Es un alimento versátil que se puede consumir como fruta, en jugo, agregándola a batidos o ensaladas.

Arándanos

Otro de los alimentos que ayudan a deshinchar el abdomen y alivian la retención de líquidos son los arándanos, gracias a que son ricos en flavonoides. Además, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos frutos son una importante fuente de nutrientes, por lo que su ingesta permanente puede resultar muy beneficiosa para la salud del organismo.

Otras recomendaciones

Dependiendo de cuál sea la causa de la distensión, además de estos alimentos que pueden tener en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, comer comidas más pequeñas puede evitar este problema en el futuro y esto puede acompañarse de comer de manera más lenta, según el portal Healthline.

Si el abdomen está inflamado por gases, lo ideal es tratar de evitar los alimentos que pueden causarlos, como es el caso de los frijoles y vegetales crucíferos como brócoli y repollo, así como las bebidas carbonatadas. Otros alimentos que deben evitarse son los lácteos, en caso de que el problema sea generado por intolerancia a la lactosa.