La alimentación es un componente fundamental a cualquier edad de la vida y así como muchas cosas con la edad cambian, la dieta también debe adaptarse a los años.
Existen 5 tipos de alimentos esenciales que las personas mayores deben tener en cuenta en su plan de alimentación, de acuerdo con el portal Sumedico, es fundamental una alimentación que contenga vitamina B12, vitamina D, ácido fólico, calcio y el potasio, para mantener al mejor nivel las funciones corporales después de 5 décadas de vida.
1. Fibra
Los alimentos ricos en fibra son fundamentales para una persona en este rango de edad, dado que con el paso del tiempo el sistema digestivo se vuelve más lento y no responde de la misma manera. Con el paso de los años las paredes del tracto gastrointestinal pueden volverse más finas, en ese sentido se dificultan los movimientos del intestino y se aumenta la posibilidad de sufrir de estreñimiento.
El consumo de alimentos como cereales integrales, frutos secos, lentejas, legumbres, frutas y verduras se hace fundamental para conseguir ese componente de fibra que aporte al mejor funcionamiento del sistema digestivo.
2. Omega-3
Debido a que con la edad las funciones cerebrales pueden verse afectadas, en esa década previa a los 60 años, que es cuando se pueden empezar a manifestar con mayor frecuencia condiciones de deterioro cognitivo explicado por la edad. En ese momento es fundamental el consumo de ácidos grasos omega-3 que ayudan a fortalecer el cerebro, una buena fuente son los frutos secos, el pescado azul y la soya.
3. Hierro
El consumo de hierro facilita la producción de hemoglobina, que transporta el oxígeno de la sangre desde los pulmones al resto del cuerpo y oxigena así el organismo, un proceso fundamental a cualquier edad. Algunos alimentos que ayudan a fortalecer el hierro del cuerpo incluyen, las verduras de hoja verde, pescado, remolacha, lentejas, frutos secos y semillas.
4. Calcio
Con el paso del tiempo los huesos se vuelven más frágiles y se pueden romper con más facilidad, además hay un deterioro natural de las articulaciones, por lo que el consumo de calcio se hace fundamental en esa década, para evitar más adelante debilidad en los huesos. En este sentido, los alimentos como lácteos, garbanzos, las verduras de hoja verde, son de gran aporte.
5. Vitamina C
La vitamina C es fundamental porque hace parte de muchos procesos fundamentales del cuerpo, como la formación de colágeno y la reparación de los tejidos. A medida que una persona envejece su consumo se vuelve cada vez más importante y será la piel la que más lo agradezca, por eso se recomienda agregar a la dieta alimentos como la guayaba, la papaya, el pimentón, el kiwi, el limón y la naranja.