Los tés pueden aportar propiedades diuréticas que ayudan al organismo para eliminar la retención de líquidos e impedir la hinchazón, pero los expertos aconsejan consultar al médico antes de tomar estas infusiones.
Estas bebidas sirven para el tratamiento de infecciones urinarias, pues ayudan a limpiar el tracto urinario.
En el portal Tua Saúde explican que la mayoría de los tés sirven como diuréticos naturales, pero hay unas infusiones que aportan más beneficios que otras.
El té de perejil es muy populares entre los remedios caseros para tratar la retención de líquidos. “Estudios realizados en animales con esta planta demostraron que es capaz de aumentar la cantidad de orina producida”, explica Tua Saúde.
El perejil contiene flavonoides, un compuesto que de acuerdo a otro estudio es capaz de acoplarse a los receptores de adenosina A1, lo que genera una “disminución de la acción de esa sustancia y aumentando la producción de orina”.
El diente de león es otra planta que ayuda a aumentar la producción de orina y eliminar la retención de líquidos, debido a su contenido de potasio que actúa en los riñones aumentando la producción de orina.
El té de cola de caballo fue analizado en una revisión hecha en 2017, en la que se informa que “su efecto diurético puede compararse con el del medicamento hidroclorotiazida, que es un diurético producido en laboratorio”, así lo indica Tua Saúde.
El té de flor de Jamaica o té de hibisco, parece aumentar significativamente la cantidad de orina producida. En el mencionado portal indican que un estudio hecho en ratones “tiene un efecto semejante a algunos diuréticos sintéticos producidos en laboratorio, como la furosemida y la hidroclorotiazida”.
Otro factor que hace importante el consumo de té de flor de Jamaica es su “composición en antocianinas, flavonoides y ácido clorogénico del hibisco parece regular la actividad de la aldosterona, una hormona que controla la producción de la orina”.
El quinto té recomendado por los especialistas es el de hinojo, la cual es una planta tradicionalmente utilizada para tratar problemas de la vejiga por su efecto diurético, pues su ingesta hace que aumente la producción de la orina para eliminar el exceso de líquidos en el organismo.
Según el sitio web Mejor con salud, los diuréticos naturales también tienen propiedades para combatir la inflamación y favorecen la pérdida de peso. Además, no causan efectos secundarios y aportan nutrientes a diferencia de los suplementos y productos que se pueden conseguir en el comercio.
El mencionado portal explica que el nombre científico de la retención de líquidos es hidropesía o edema. También es importante entender que “no es una enfermedad como tal, sino el síntoma clínico de otros trastornos, como pueden ser enfermedades renales, cardiovasculares o del aparato digestivo”.
La acumulación de fluidos se nota con más frecuencia con una inflamación en el vientre y extremidades. La más notoria es la que se produce en los pies y piernas, la cual es más común en las mujeres embarazadas o con sobrepeso. “Rara vez viene acompañada con dolor, aunque puede incidir en la sensación de cansancio muscular”, indica Mejor con salud.
De acuerdo a unCOMO es importante tener en cuenta estas recomendaciones para no consumir los tés diuréticos:
- Si se consumen otros diuréticos, esto podría generar una pérdida excesiva de líquidos.
- Cuando se consumen medicamentos para la hipertensión, las varices o la circulación.
- Además, este tipo de infusiones no deben tomarse durante períodos de tiempo demasiado prolongados o podrían desencadenar problemas de tensión.
De acuerdo a Mejor con salud, la sandía, el tomate, pepino, la zanahoria y la berenjena, también se consideran como alimentos que tienen propiedades de diurético natural.