Cuando se desea ganar masa muscular, es importante tener en cuenta que la actividad física es la mejor forma de hacerlo. En caso de ser la primera vez en llevar a cabo esto, es recomendable seguir las orientaciones de los entrenadores, ya sea personales o en un gimnasio.
Los músculos son tejidos de cuidado, debido a que pueden deteriorarse con facilidad, conllevando así la presencia de dolencias que imposibilitan la correcta movilidad corporal.
Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios. se debe tener en cuenta que los músculos deben descansar para crecer; de lo contrario, el exceso de ejercicio denotará en lesiones en las fibras, lo cual impedirá que los tejidos se recuperen y así el efecto sea el inverso.
De la mano con la actividad física, la alimentación cumple un papel relevante y se debe converger correctamente con los ejercicios, para equilibrar la ganancia de energía con el esfuerzo corporal.
En ese orden de ideas, el informe ‘Una revisión de los cambios inducidos por el entrenamiento de resistencia en la síntesis de proteínas del músculo esquelético y su contribución a la hipertrofia´ presenta una serie de consejos a la hora de aumentar la masa muscular bajo la experticia de los especialistas de Sports Med.
Fundamentalmente, el primer consejo es hacer ejercicio lentamente, debido a que la contracción del músculo no debe ser rápida, debido a que cabe la posibilidad de sufrir tirones o lesiones más graves. Adicionalmente, los expertos apuntan que es necesario realizar la actividad acorde a las condiciones de cada uno, lo cual impide sobre esforzarse.
La realización lenta de los movimientos favorece la hipertrofia (el aumento del tamaño de los músculos junto a la fuerza del organismo) y evita la presencia de compensaciones en medio de los ejercicios, por lo que no genera un desgaste prematuro.
Sea el ejercicio que se haga, es común sentir dolor al momento de hacerlo. ¿Es preocupante? Los expertos aseguran que no. Al contrario, es una buena señal, debido a que las fibras se encuentran bajo funcionamiento, por lo que esos dolores no son malos, sino que son el efecto del aumento de la masa muscular.
Sobre ese punto, el segundo truco es no parar al momento de sentir esos dolores. La ruptura de las fibras conlleva a la hipertrofia. Empero, hay que tener en cuenta el modo por el cual se exterioriza el dolor. Cuando es leve, se entiende que corresponde al aumento de la masa muscular, pero si no es así, quizás se trate de una lesión.
¿Cada cuanto hay que hacer ejercicio? Esta pregunta es una de las que más hacen las personas al momento de iniciar entrenamientos. Como se mencionó anteriormente, el descanso es fundamental, por lo que destinar algunos días para ello es fundamental para el desarrollo de los tejidos.
La recomendación de los expertos es ejercitarse tres veces a la semana con un día de por medio para el descanso. De esta manera, el desarrollo de la hipertrofia será mejor y, por ende, el resultado será igual o mejor que el esperado. El truco es saber manejar la disposición de los días, en especial porque luego de un tiempo, el cansancio será menos notable y así se puede aumentar la intensidad.
Sobre ese asunto está el siguiente consejo de los expertos. La intensidad es fundamental, pero lo es más el modo por el cual se distribuya. Básicamente, es importante iniciar con un calentamiento leve, el cual puede ser mediante ejercicios aeróbicos o mediante una repetición rápida de la musculación.
Después de ello, se sugiere realizar un entrenamiento aerobio, el cual contribuirá al aumento del metabolismo y gasto calórico. Ambos asuntos son igual de importantes para la hipertrofia.
La rutina no siempre debe ser la misma, dicen los expertos. El quinto truco radica en alternar los ejercicios cada cuatro o cinco semanas para que los músculos no entren en un estado monótono. Cambiar esporádicamente las zonas de intensidad o la cantidad de repeticiones aporta en que los tejidos se adapten con mayor facilidad y así su flexibilidad aumente considerablemente.
Otras recomendaciones hechas por los especialistas radican en utilizar el 65% de la carga máxima en cada repetición, mantener una dieta rica en proteínas, consumir grasas y carbohidratos antes del entrenamiento, no bajar la guardia al momento de evidenciar los resultados y consumir suplementos nutricionales bajo el concepto de los médicos.