Alimentarse de manera saludable en muchas ocasiones no parece tarea fácil y menos en épocas como la de fin de año, en la que los dulces, las comidas abundantes y las celebraciones familiares son una constante.

Por esta razón, muchas personas lo que hacen es trazarse el objetivo de comenzar la “dieta” cuando terminan las festividades. Sin embargo, no siempre alcanzar el propósito es fácil y más si el incremento de peso fue significativo.

El portal Gastrolab, de México, cita un artículo publicado por Harvard Health Publishing, en el cual los expertos de esta institución brindan consejos clave para llevar una alimentación saludable y especialmente ponerla en práctica durante las fiestas de diciembre y de esta forma evitar los kilos de más.

Alimentación consciente. Si bien los postres y platillos están a la orden del día en esta temporada y no es fácil evitarlos; una de las formas de controlar su consumo es prestando atención a las porciones. Lo ideal es evitar caer en el exceso. En la mencionada publicación, la dietista Teresa Fung, de la Escuela de Harvard, recomienda tomar conciencia de lo que se consume, disfrutar y degustar los alimentos haciendo pausar y socializando con la idea de que el cuerpo asimile lo que ha comido y el cerebro envíe la señal de saciedad.

Muchos vegetales: Como sucede en todas las épocas del año, la ingesta de vegetales es clave en el marco de una dieta equilibrada. Por ello, una de las recomendaciones es incluir en la cena navideña, al igual que en la de Año Nuevo, productos de origen vegetal, plantas, frutas y granos, pues esto aporta suficientes cantidades de fibra, vitaminas y minerales que son clave para el cuerpo. Es posible optar, por ejemplo, por nuevas recetas vegetarianas, precisa la información de Gastrolab.

Especias: Un consejo más de acuerdo con el artículo de Harvard Health Publishing es incluir más especias en los alimentos, pues muchas de ellas son ricas en antioxidantes, flavonoides y otros compuestos que evitan malestares estomacales como la inflamación.

Precisamente, esta misma institución plantea algunas especias puntuales que pueden agregarse a las diversas preparaciones navideñas. Entre ellas incluye la pimienta de Jamaica, ideal para condimentar diversos platos; la albahaca, el cardamomo, el cilantro, la canela (aconsejada para la preparación de postres); clavo, comino, eneldo, jengibre y mejorana, entre otros, de acuerdo con una publicación del diario El Universo, de Ecuador.

Evitar exceso de alcohol: La ingesta excesiva de alcohol hace que las personas suban de peso debido a las calorías y el aporte vacío de nutrientes. Además, el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Dependiendo de la bebida las calorías adicionales pueden ser entre 120 y más de 200, precisa Gastrolab.

Plato para comer saludable

Cabe recordar que dada la importancia de alimentarse saludable para evitar el desarrollo de enfermedades, la Escuela de Salud Pública de Harvard estableció una guía tendiente a lograr que las personas se alimenten de manera saludable.

Esta sugiere que la mitad de lo que un consumidor ingiera cada día debe ser frutas y vegetales, un cuarto del plato debe estar compuesto por granos integrales y el cuarto restante debe estar representado en proteínas como pescado, pollo, legumbres y nueces.

La dieta creada por los expertos no está encaminada a ganar ni perder peso, pero sí a enseñarle a la población sobre lo que debe hacer para mantenerse en un peso saludable, que es en lo que los expertos insisten para que las personas puedan gozar de unas mejores condiciones de salud.

El “plato para comer saludable”, como se le denomina, busca convertirse en una referencia para las personas que se quieren alimentar de forma saludable en su día a día y convertir una dieta equilibrada en un buen hábito diario.