El cuidado de los ojos es una de las prioridades que personas de todo el mundo tiene en cuenta, debido a que este es uno de los sentidos más utilizados para llevar a cabo actividades diarias.

El funcionamiento de este sentido gira en torno a la luz, en forma de energía que se propaga en todas direcciones y sentidos y es absorbida, reflejada o refractada por los distintos objetos. La retina, pupila, células, nervios motores y el cerebro hacen parte del conjunto de tejidos que hacen posible la visión.

Doctor en mano muestra ojo sobre fondo borroso. | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice, en uno de sus informes sobre la visión, que cada segundo jueves de octubre se celebra el Día mundial de la vista para incentivar a las buenas prácticas enfocadas en este órgano.

Sin embargo, por diferentes causas, los encargados de velar por la salud a nivel global comparten que “al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados”.

A partir de los 50 años, empieza la presbicia, es decir, personas que a esa edad comienzan a perder la visión y sienten, no ven las letras de cerca, cosa que no sucedía antes. Este es un proceso natural, pero que es recomendable cuidarlo y tener en cuenta los siguientes consejos:

La fatiga ocular es una afección que muchas personas sufren por la constante exposición frente al computador o el celular. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages
  • Tener una alimentación saludable: el consumo de frutas verdes, naranjas y amarillas, como el melón y la sandía, aportan vitaminas A, C, B1, potasio y yodo. También la ingesta de lácteos y huevos, los cuales tienen vitamina A. Son nutrientes que beneficial a la salud visual.
  • Hacer ejercicios oculares: uno de lo más conocidos, consiste en cerrar los ojos y mirar durante unos segundos todas la posiciones posibles, como arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda y repetirlo varias veces. Es así como mejorará la sensación de una vista cansada.
  • Utilice gafas con protección UV: prevenirse de esos rayos es fundamental, por eso es necesario que cuando haga solo, use gafas que bloqueen buena parte de los rayos UV.
  • Una buena higiene ocular: una persona que tenga 50 años, debe estar atento a la higiene ocular, por lo tanto, puede hacerse remedios naturales, como lavar los ojos con agua de manzanilla, té verde o aloe vera, pues esto traen buenos beneficios.
La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión. | Foto: Getty Images
  • Dormir bien: entre las recomendaciones que dan los expertos respecto a las horas de sueño, ellos indican que es de 7 a 8 horas. De esta forma, permitirá que la vista tenga un verdadero descanso. Al no hacerlo, es posible que mantenga con los ojos rojos o que le moleste la luz del día.
  • Conocer la historia clínica familiar: algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido. Esto puede ayudar a determinar si se está en mayor riesgo de desarrollar alguna.