Hay una serie de alimentos que forman parte de la dieta cotidiana, pero que también pueden convertirse en los mejores aliados en la rutina de belleza y, sobre todo, para el cuidado de la piel.

En este sentido, vale la pena señalar que existen unos superalimentos que benefician como por arte de magia a las propiedades naturales de la piel.

Semillas de chía

Hay pocos ingredientes más de moda que la chía, tanto que ha empezado a formar parte de recetas tan tradicionales como las galletas o los batidos, aunque los amantes de lo aesthetic lo tienen más que interiorizado después de ver miles de fotos en Pinterest de puddings con este elemento.

Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images

No obstante, también es un ingrediente clave para los cuidados de la piel gracias a su poder hidratante, porque reduce los signos del envejecimiento y mejora la elasticidad de la piel. ¿La clave? “Es muy rica en ácidos grasos, que reducen la inflamación, mejoran la cicatrización, la elasticidad y la barrera cutánea. Como la chía también contiene ácido linoleico, que ayuda a proteger a la piel de la contaminación o los rayos UV y es un gran antioxidante, es un ingrediente clave para prevenir los signos de la edad: flacidez, manchas y arrugas”, comenta Raquel González, cosmetóloga de Perricone MD.

Habas

Las lentejas, los garbanzos y las alubias son las legumbres por excelencia de los platos de cuchara y, cuando llega el buen tiempo, también se incorporan a las ensaladas. Pero las legumbres no empiezan ni acaban en ellos y, poco a poco, se van incorporando por influencia de otras culturas otros tipos, como la soja o las habas.

Hoy son muy populares y ahora han pasado de ser un alimento esencial cargado de proteína, hidratos de carbono, fibra, micronutrientes y muy poca grasa, a formar parte de uno de los ingredientes para el cuidado de la piel, usado hasta en cosméticos.

“Las habas son muy características por las saponinas con las que cuentan. Esa espuma que crean ayuda a descongestionar los poros y eliminar las células muertas. Con este superalimento la piel se ve más suave, lisa y luminosa”, desvela Sonia Ferreiro, biotecnóloga, cosmetóloga y directora técnica de Byoode.

Kiwi

Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es rico en ácidos como el quínico -astringente-, ácido málico -que mejora la hidratación y luminosidad-, o el ácido succínico -antimicrobiano y bueno para prevenir procesos de acné-. Además contiene vitamina C, el kiwi ofrece una fuerte protección al organismo ante agentes externos: la contaminación o la radiación solar. Es más, puede ser un gran apoyo a productos con SPF”, explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Bayas de Saskatoon

A nadie le amarga un dulce, es cierto, y cuando lo primero que se nos venga a la mente cuando pensamos en las bayas de saskatoon, originarias de Canadá, sean esos deliciosos pasteles que vemos en las recetas de Pinterest. Lo que es posible que desconozcas es que son un estupendo antioxidante y un ingrediente muy hidratante y un gran estimulador de la producción de colágeno.

Hay diferentes maneras de cuidar la piel para que esté sana. | Foto: Piel sana gracias al uso de áloe vera

“Las bayas de Saskatoon son ricas en vitamina C, un nutriente esencial para la producción de colágeno en la piel. El colágeno, a su vez, es una proteína importante para mantener la elasticidad y la firmeza de la piel y nos ayudará a rejuvenecer la piel”, remarca Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Además, su consumo mejora la hidratación. “Como las bayas de Saskatoon contienen una buena cantidad de agua, son ideales para mantener la piel hidratada y prevenir la sequedad y la descamación”, añade.