Alimentarse de manera balanceada es de las recomendaciones que más suele hacer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto porque gracias a la ingesta de ciertos alimentos, el cuerpo adquiere vitaminas y minerales esenciales para tener un buen estilo de vida, libre de enfermedades o complicaciones.

En ese sentido, la alimentación tiende a tener una estrecha relación con la cantidad de años que una persona vive. De acuerdo con el portal de la Universidad de Valencia, en España, las sociedades más avanzadas tienen como principal objetivo hacer que las personas se adjunten a la alimentación balanceada para “disfrutar de una vida, además de longeva, en condiciones optimizadas”.

Asimismo, los académicos y expertos en nutrición sostienen la idea de que para llevar a cabo una correcta ingesta de alimentos se debe conocer las necesidades específicas de cada organismo, al igual que saber elegir qué comer y qué no.

¿Cómo elegir alimentos saludables?

Teniendo en cuenta recopilaciones del blog de la revista de buenos hábitos Mejor con salud, al momento de seleccionar algún alimento se recomienda que sean frescos, orgánicos y evitar los productos precocinados.

En la misma línea, se hace la recomendación de leer la etiqueta de la taba nutricional, pues muchos productos suelen tener altas cantidades de azúcares, grasas saturadas, entre otras características.

Cuando se quiere bajar de peso uno de los mejores consejos es revisar la tabla nutricional de los alimentos que se piensan consumir. | Foto: Spauln

Así las cosas, alimentarse de forma saludable es una responsabilidad o decisión consciente, pues muchos especialistas se adjuntan al dicho de: “uno es lo que come”.

Envejecimiento saludable

Al estar asociada la longevidad con la alimentación, hay expertos que se enfocan en estudiar este fenómeno. Precisamente, la dietista Kimberly Melton es una especialista en este tema, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo y da a conocer sus posturas en NutritionPro Consulting.

En sus años de consultas, Melton dice que hay cuatro alimentos que considera ‘infaltables’ para la vida y que, en la medida de lo posible, son los que más recomienda a sus pacientes. En efecto, la nutricionista hizo públicos sus aportes en Well+Good, donde se consigna que son productos fáciles de conseguir y relativamente económicos.

Los alimentos ‘infaltables’ para la vida

1. Frijoles y legumbres

La especialista comenta que la principal cualidad de estos alimentos es el aporte nutritivo que tienen con fibra, proteína, vitaminas y minerales de origen vegetal.

Entonces, la recomendación de la conocedora del tema nutritivo es incluir de dos a tres veces estos alimentos, aunque, para ello, lo mejor sería primero tomar una consulta.

2. Nueces

Este fruto seco ha sido el protagonista de varios estudios. En este caso, ingresa a la lista de los alimentos para la vida porque sus propiedades están ligadas a la salud del corazón, órgano totalmente funcional para el cuerpo.

Además, “contienen cantidades considerables de grasas esenciales de origen vegetal, como los ácidos grasos omega-3, que ayudan con la inflamación y pueden reducir el colesterol LDL”, según Melton.

Las nueces son frutos muy saludables para el corazón. | Foto: ©lacaosa21

3. Bayas

En este grupo de alimentos figuran frutas como las fresas, los arándanos y las frambuesas. A estos productos se les adhieren propiedades antioxidantes que actúan en contra de la vejez.

Para la nutricionista, las bayas pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones de la salud relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, Alzheimer y demencia.

La porción diaria recomendada para este alimento es media taza o una completa. Foto: Getty images. | Foto: kcline

4. Aceite de oliva

Este producto se obtiene del líquido extraído del olivo, muchos lo prefieren por encima de otros aceites que sirven para cocinar.

De acuerdo con Kimberly Meltón, el aceite de oliva “tiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón. También tiene un alto contenido de polifenoles, un compuesto que se encuentra en los alimentos vegetales y que actúa como antioxidante y ayuda a prevenir el daño celular y la inflamación en el cuerpo”.