El colágeno es esencial para el ser humano, pues se encuentra en los cartílagos y otros tejidos como la piel, el cabello, las uñas e incluso las articulaciones. Esta sustancia brinda firmeza y elasticidad al cuerpo, además, se considera esencial para ejecución de varias actividades diarias.
El colágeno se genera dentro del organismo, a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre.
Cuando el colágeno empieza a faltar en el organismo se producen una serie de cambios. Por ejemplo, la piel se hace más flácida, se pueden presentar molestias en las articulaciones o, incluso, se pueden generar enfermedades degenerativas.
“Con los años, nuestro cuerpo pierde la capacidad de regenerar colágeno, generando problemas de salud y estéticos”, explicó la doctora Zulita Prieto Lara, investigadora de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), citado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú.
Así mismo, el portal web de Sanitas en España explicó que es posible obtener el colágeno de una gran variedad de alimentos. Por ejemplo, el portal Cocina Fácil listó una serie de jugos que ayudan a que el cuerpo produzca este compuesto:
Jugo de naranja y mango
Ingredientes: cuatro naranjas y un mango.
Preparación:
1. En un recipiente, exprimir el jugo de las cuatro naranjas.
2. Poner dicho jugo en la licuadora junto con el mango picado en trozos.
3. Procesar hasta que todo se integre correctamente.
4. Servir y consumir.
Jugo de frutos rojos con espinacas
Ingredientes: una taza de frutos rojos varios, un puño de espinacas y un tercio taza de jugo de toronja.
Preparación:
1. Lavar todos los ingredientes para eliminar posibles bacterias.
2. Llevar todo a la licuadora y procesar.
3. Servir y consumir de inmediato.
El portal especializado belleza Glamour también indicó como preparar algunas bebidas que estimulan la producción de colágeno.
Jugo de kiwi, piña y kale
Ingredientes: un kiwi, dos rebanadas de piña, una taza de kale y el zumo de un limón.
Preparación:
1. Pelar y rebanar el kiwi.
2. Llevar todos los ingredientes a la licuadora.
3. Procesa hasta que todo quede perfectamente integrado.
4. Servir y consumir.
Smoothie de guayaba y fresas
Ingredientes: tres guayabas, una taza de fresas y un chorro pequeño de leche de almendras.
Preparación:
1. Pelar las guayabas y cortarlas en trozos.
2. Lavar las fresas.
3. Llevar todos los ingredientes a la licuadora.
4. Procesar, servir y beber.
Además de los jugos mencionados, la revista UnComo a través del portal Mundodeportivo en su sección de salud, listó una serie de vegetales que contienen gran cantidad de colágeno y, por lo tanto, aportan este nutriente al cuerpo:
- Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento. También contiene vitamina A, ideal para favorecer el sistema inmunitario.
- Tomate: este fruto también posee antioxidantes y, de acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.
- Remolacha: este alimento ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés, lo que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel.
- Brócoli: el consumo de brócoli dota al organismo de una buena cantidad de vitamina C, una vitamina esencial en la producción de colágeno. Para la piel, es especialmente positivo su consumo, pues contiene calcio, ácido fólico, minerales y antioxidantes que ayudan a que se vea sana y tersa.