De acuerdo con la Clínica Mayo, la menopausia es el inicio del final de los ciclos menstruales que pueden aparecer entre los 40 y 50 años de edad.
Aunque hace parte natural de la vida, algunos aspectos tanto físicos como internos son visibles, por ejemplo, el aumento de grasa abdominal y la pronunciación de arrugas por falta de colágeno, una proteína cuya producción el cuerpo reduce a partir de los 25 años de edad.
Los síntomas
Los siguientes signos son los más relevantes que una mujer experimenta ante la llegada de la menopausia:
- Cambios en el estado de ánimo.
- Aumento de peso.
- Escalofríos.
- Insomnio.
- Sofocos o, como se llaman coloquialmente, “calores”.
Entre las enfermedades que se relacionan con la menopausia se encuentran la osteoporosis, la incontinencia, las enfermedades cardiacas y el aumento de peso.
Los cuidados para una piel radiante
La llegada de la menopausia es un signo de la edad y con ella el cuerpo necesita adaptarse a ciertos hábitos que sean favorables para él.
- Aplicar bloqueador: los expertos aseguran que usar bloqueador es importante para reducir las probabilidades de la aparición de un cáncer, por lo que se recomienda usar este tipo de cremas solares cada dos horas sin importar el clima.
- Evitar el consumo de tabaco: en la mayoría de recomendaciones que hacen los médicos para la salud del cuerpo, se encuentra incluida la eliminación del consumo de cigarrillo porque es dañino no solo para los pulmones, sino para el organismo en general, teniendo como evidencia la resequedad de la piel.
- Beber agua: tal y como lo señala Mejor con Salud, gracias a los cambios hormonales, el cuerpo deja de producir aceites que lo hidratan; por esto, la importancia de consumir agua.
- Exfoliación: remover las células muertas de la piel es una de las prácticas más usuales para el tratamiento natural y casero de la piel; sin embargo, se recomienda antes de su procedimiento consultar con un médico porque todas las pieles no necesitan una exfoliación regular y tampoco toleran el uso de cualquier producto.
Ejercicios para contrarrestar la menopausia
Es importante en esta etapa realizar ejercicios aeróbicos como caminar, montar en bicicleta o nadar por aproximadamente 20 minutos cada día. Sin embargo, los ejercicios de fuerza, es decir, el levantamiento de pesas, deben ser incluidos, ya que puede regular la grasa en el cuerpo y, así mismo, quemar calorías extra.
El acompañamiento de un instructor es importante para llevar a cabo diferentes actividades físicas, porque puede evitar una lesión.
Por último, aunque el ejercicio requiere disciplina, la exigencia no moderada puede ser perjudicial para la salud. Por esto, si no se puede hacer ejercicio de manera continua en determinado horario, una opción es realizarlo en distintos tiempos durante el día, por ejemplo, haciendo recorridos o caminatas de 5 minutos.
¿Qué es la menstruación?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el ciclo menstrual es una “serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo”, es decir, mensualmente los ovarios le dan libertad a un óvulo, conocido este proceso como ovulación.
De igual manera, señala que el cuerpo se prepara con cambios hormonales, incluido el útero, para un posible embarazo. Entre tanto, si hay ovulación, pero el óvulo no es fertilizado, “el tejido que recubre el útero” es expulsado; este el periodo menstrual.