El cáncer hace referencia a una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes, según indica el Instituto Nacional de Cáncer.

En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican para formar células nuevas a medida que el cuerpo las requiera. Cuando las células envejecen o se dañan, tienden a morir y las células nuevas las reemplaza. Sin embargo, a veces este proceso no sigue su orden y las células dañadas se multiplican en todo el organismo. Este tipo de células pueden llegar a formar tumores benignos o malignos.

En muchos casos, el cáncer se vuelve completamente silencioso, por lo que se hace aún más difícil de detectar a tiempo. Por esta razón, el portal web UCSF Health da a conocer algunas señales de alerta temprano que pueden generar células malignas en el organismo:

  • Menstruaciones anormales: por lo general, la mayoría de las mujeres tienen menstruaciones irregulares o cólicos ocasionalmente. No obstante, cuando el dolor es persistente y el ciclo cambia de forma repentina y constante, puede ser un signo de cáncer en el cuello uterino o cáncer de ovario.
  • Cambios en las evacuaciones: como tal, los cambios en las funciones corporales pueden indicar cáncer de colon, próstata o vejiga. Específicamente, las señales de advertencia incluyen síntomas como estreñimiento o diarrea constante, sangre en las heces, necesidad contante para orinas y orina en la sangre.
  • Cambios en los senos: entre las alteraciones más frecuentes están los bultos en los senos y los hoyuelos y decoloración alrededor del pezón. Así mismo, se puede presente una supuración inusual en esta zona, provocando así el cáncer de mama, que no solo afecta a las mujeres, sino que también se puede desarrollar en hombres.
  • Dolor de cabeza crónico: este tipo de dolor se suele aliviar con medicamento y reposo, pero cuando no se controla y se vuelve persistente por más de dos semanas, podría indicar la presencia de un tumor cerebral.
  • Moretones excesivos: es normal tener moretones en las rodillas o en otras partes del cuerpo cuando se produce un accidente leve. Sin embargo, cuando estos aparecen sin causa alguna y son cada vez más abundantes en distintas zonas del cuerpo, se puede dar varios tipos de cáncer de sangre.
  • Cambios orales: esto hace referencia a las llagas o lesiones persistentes en áreas dolorosas. Por lo general, las contraen las personas que fuman o beben en cantidades excesivas, logrando provocar varios tipos de cáncer oral.
  • Fatiga persistente: cuando se dan cambios repentinos y persistentes al nivel de energía física, puede ser un síntoma común de leucemia o linfoma.
  • Pérdida de peso inexplicable: es normal perder peso cuando se adecúa una buena dieta alimenticia o se practica alguna clase de ejercicio constante, pero todo cambia cuando la pérdida de peso se dan sin algún esfuerzo, ocasionando la presencia de distintos tipos de cáncer.