El colágeno es una proteína vital para la salud del cuerpo, la cual permite que la piel y los tendones se estiren y coopera para que las lesiones se curen de manera más rápida y efectiva. Se encuentra en la piel, pero también en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.

De acuerdo con el portal de salud y medicina Kids Health, el cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno. El primero se encuentra en los huesos y los tendones; el segundo, en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones), y el tercero, en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images

Cuando los niveles de colágeno no son óptimos, la salud de las articulaciones y músculos se vuelve deficiente. Por ello, es indispensable llevar una dieta sana, rica en proteínas, frutas, verduras y carbohidratos en su estado natural, además de consumir de dos a tres litros de agua al día.

En ese sentido, según recomienda el portal Fisiocrem, los siguientes alimentos contienen altos niveles de colágeno, por lo cual su consumo constante incrementa la producción de esta proteína.

Pescado

Es una buena fuente de proteína, por ende, hace que el cuerpo produzca colágeno de manera natural. Se puede ingerir cualquier clase de pescado; sin embargo, cuando se prioriza el consumo de los azules, “introducimos grasas poliinsaturadas omega-3, que son antiinflamatorias y beneficiosas para las articulaciones y los huesos”, destacó el portal.

Asimismo, también ayuda al mantenimiento de la salud de los huesos y articulaciones, al fomentar el aumento de la cantidad de calcio en el organismo.

Para incrementar la producción de colágeno se debe priorizar pescados azules. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Huevo

Es una muy buena fuente de proteína que resulta como alternativa a la carne, el pollo o los pescados. También es un gran aliado a la hora de ahorrar dinero, pues resulta ser más económico frente a los diferentes tipos de carne.

La mayor parte del colágeno se encuentra en la membrana que separa la parte interna de la cáscara con el contenido del huevo, lo que normalmente se utiliza para algunos tratamientos de belleza.

Por otro lado, nutrientes como el azufre, aminoácidos, vitamina E y vitaminas del complejo B, también están presentes en los huevos, y todos ellos en conjunto también ayudan a que el cuerpo sea capaz de producir colágeno natural.

¿Qué hacer ante la pérdida de colágeno?

En el mercado hay múltiples productos que ayudan con la producción de colágeno, algunos son fabricados en laboratorios farmacéuticos y otros tantos se pueden encontrar en la despensa del hogar. Lo importante es que a la hora de elegir qué rumbo tomar, cada persona sea asesorada por un especialista, pues inciden factores como el estado de la piel y las rutinas.

Claras de huevo son buenas para la piel. | Foto: svehlik

“Aunque el colágeno está presente en algunos alimentos —piel y espinas de pescado, gelatinas, cartílagos de la carne— estos no suelen formar parte de la dieta, y por esa razón recomendamos tomar colágeno a partir de los 30, aproximadamente”, dijo la farmacéutica Rocío Escalante en diálogo con la agencia de noticias Europa Press.

A la par, advierte que “tomar suplementos de colágeno ayuda siempre que se combinen con un estilo de vida saludable: dieta equilibrada y variada, evitar el tabaco y el alcohol, descansar las horas suficientes cada día, realizar alguna actividad física a diario, aunque sea caminar”.

El colágeno que cada uno aporte a su piel puede ser en doble vía: como tópico y mediante una sana alimentación o suplementos que lo contengan.