Con el paso del tiempo, todos los órganos del cuerpo envejecen, incluida la piel, en la que se empiezan a manifestar las líneas de expresión, las arrugas y la flacidez.

De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas comunes de las arrugas son:

  • Factores genéticos (antecedentes familiares).
  • Cambios normales en la piel por el envejecimiento.
  • Tabaquismo.

En la actualidad existen diferentes productos, tratamientos y cirugías para mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, uno de los más populares son las famosas cremas antiedad. La dermatóloga Elena Manubens, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, le explicó al diario El País que solo dos tipos de arrugas se pueden eliminar con este tipo de productos.

Las primeras son las arrugas formadas por deshidratación, las cuales se ubican en la capa más superficial de la epidermis (frente, nariz y barbilla). “Esta deshidratación se puede deber a la edad, pero también obedece a factores físicos y químicos, como la exposición al frío, la sequedad ambiental, la contaminación… Son arrugas que mejoran muy rápidamente con cosméticos que restauren la capa lipídica [una buena hidratante] o, simplemente, evitando los factores externos que las ocasionaron”, detalla la experta.

Las segundas son aquellas que están en la dermis, donde se encuentran las fibras de colágeno. “Su pérdida se produce desde que nacemos, pero hay factores externos que la aceleran, como la radiación solar y el tabaco. La reducción del espesor de la capa de colágeno provoca esas arrugas finas que dan un aspecto apergaminado a la piel”, apunta Manubens. Para su tratamiento se puede utilizar ácido retinoico, inyecciones o láser.

Tratamiento para las arrugas

MedlinePlus explica algunas de las opciones a las que pueden recurrir las personas para disminuir las arrugas y lucir una piel joven:

  • Tretinoína (Retin-A) o las cremas que contengan alfa-hidroxiácidos (tales como ácido glicólico).
  • Quimioabrasión, la exfoliación por láser, o la dermoabrasión (especialmente para las arrugas prematuras).
  • Toxina botulínica (bótox), este es uno de los más populares. Se utiliza para corregir algunas arrugas provocadas por los músculos faciales, que son muy activos.
  • Algunos medicamentos, que son inyectados debajo de la piel para la estimulación de la producción de colágeno.
  • Cirugía plástica.

Cuidados

Cuidar la piel diariamente es uno de los pasos más importante para disminuir las arrugas y otras afecciones cutáneas. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) puede provocar en la piel quemaduras solares.

“La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera”, apunta MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Aunque evitar completamente los rayos solares en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomiendan algunas soluciones para el cuidado de la piel.

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector), incluso en los días en los cuales, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.