Dormir las horas adecuadas y mantener una dieta balanceada son fundamentales para prevenir el envejecimiento prematuro y reducir la aparición de ojeras. Los expertos también señalan que los cambios hormonales, el consumo de alcohol y el tabaquismo pueden influir en la formación de estas marcas oscuras alrededor de los ojos.
Las ojeras, esos círculos oscuros bajo los ojos, pueden generar preocupación en algunas personas al sugerir problemas de salud, aunque no siempre indican algo negativo, ya que pueden ser resultado de malos hábitos o el proceso natural de envejecimiento.
Por esta razón, muchas personas buscan productos que disminuyan su apariencia, principalmente por razones estéticas, buscando una piel más luminosa y juvenil. Sin embargo, estas soluciones cosméticas pueden no ser efectivas si no se acompañan de cambios en el estilo de vida, como mejorar los patrones de sueño y la alimentación.
Según Medical News Today, algunas causas de las ojeras incluyen: dormir poco o mal, alergias como la rinitis, la producción excesiva de melanina, dermatitis, el efecto del envejecimiento, el origen étnico, la herencia genética, la pérdida de grasa o elasticidad en la piel de los ojos, la anemia, la exposición excesiva al sol, el frotarse los ojos con frecuencia, el tabaquismo, la predisposición genética, trastornos de la tiroides y la deshidratación.
Tips caseros que minimizar la apariencia de las ojeras
Dado que existen numerosas causas que pueden influir en la aparición de ojeras, algunas personas recurren a trucos caseros con ingredientes naturales para tratar las bolsas oscuras debajo de los ojos.
Pepino
Cortar rodajas de pepino y aplicarlas directamente en los ojos durante 10 minutos proporciona una sensación de frescura y ayuda a reducir la hinchazón, disminuyendo así la apariencia de las ojeras.
Bolsas de té
Las bolsas de té son efectivas para reducir ojeras y la hinchazón bajo los ojos, gracias a sus propiedades antioxidantes que estimulan la circulación sanguínea. Basta con hervir un par de bolsitas en agua y dejarlas enfriar antes de colocarlas sobre los ojos para un efecto relajante.
Compresas frías
Ampliamente utilizadas para reducir la hinchazón de los ojos, las compresas frías también ayudan a tratar las ojeras pronunciadas debido a su efecto refrescante.
Desmaquillante
En muchas ocasiones, las manchas oscuras bajo los ojos pueden ser causadas por el maquillaje mal retirado. Es esencial usar un desmaquillante adecuado para tu tipo de piel y luego limpiar con un limpiador facial para evitar la aparición de ojeras.
Papa
Cortar rodajas de papa y colocarlas sobre los ojos durante 15 minutos puede ayudar a disimular el color oscuro del contorno de los ojos.
Por otro lado, según diferentes publicaciones en portales especializados en salud, hacer ejercicio con regularidad puede reducir las ojeras, puesto que, la circulación sanguínea mejora durante el ejercicio y ayuda a relajar los músculos.
En otras recomendaciones, el ejercicio de ‘voltear los ojos’ también ayuda a reducir la inflamación debajo de los ojos, se trata de dirigir la mirada hacia arriba de tal manera que se estire un poco la piel para que la circulación sea más efectiva en esa zona.