Una reciente investigación, publicada en el portal web de divulgación científica medRxiv, expone los resultados de sus pruebas epidemiológicas sobre la relación que podría existir entre el uso de cigarrillo (convencional y no convencional) y el consumo de alcohol y los niveles de anticuerpos originados por la vacuna contra la covid-19.
Un total de 3.457 trabajadores de centros de investigación y medicina en Japón fueron los participantes del estudio. Todos ellos, debidamente vacunados contra el virus, fueron separados en diez grupos, cinco de ellos correspondían a sus niveles de tabaquismo y los otros cinco de acuerdo con sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas.
En estos grupos se encontraban tanto personas que nunca habían fumado como fumadores de cigarros convencionales y productos de tabaco HNB, que son como los cigarros electrónicos pero con tabaco. De la misma forma, la segunda tanda de personas que participó estaba compuesta por no bebedores, bebedores ocasionales y personas con distintas frecuencias de bebida semanal.
La población que participó en el estudio se distribuía en términos generales así: 34 % eran enfermeras, el 18 % eran profesionales de la salud, el 15 % eran trabajadores administrativos de los centros de investigación, un 14 % del total correspondía a médicos y un 13 % final a investigadores. La mediana de edad de los participantes fue de 41 años, y el 72 % de ellos eran mujeres con antecedentes de covid-19 al 0,5 %.
¿Qué encontraron?
De acuerdo con los autores de la investigación, las personas que fumaban tabaco en dispositivos electrónicos tuvieron resultados de anticuerpos “significativamente menores” que aquellos que solo fumaban cigarros convencionales.
Asimismo, los investigadores afirmaron que las personas que no bebían alcohol tenían más anticuerpos que los bebedores, sin importar el nivel de alcohol que tomaran.
El estudio, publicado el 30 de noviembre de este año, sugiere como una de sus conclusiones que “además del tabaquismo convencional y el consumo excesivo de alcohol, el uso de productos de tabaco HNB y el consumo moderado de alcohol pueden ser predictores de una menor respuesta inmunológica a la vacuna de covid-19″.
Por su parte, el portal de información médica News Medical se refirió al estudio como “fundamental para delinear los factores modificables que afectan la inmunogenicidad posterior a la vacuna”, dado que numerosos estudios habían determinado relación entre el consumo de cigarrillo habitual y la bebida en exceso de alcohol y los niveles de anticuerpos tras la inmunización, pero este nuevo paper podría establecer efectos adversos en cuanto al uso de dispositivos electrónicos con tabaco y el consumo moderado de bebidas alcohólicas.