De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) tanto las frutas como las verduras son importantes incluirlas en un plan de alimentación balanceado, puesto que están compuestas de fibras, minerales y vitaminas útiles para que el cuerpo funcione de manera adecuada.
Por ejemplo, la vitamina C es un nutriente esencial porque a través de ella, el organismo produce colágeno, una proteína para la producción de diferentes tejidos del cuerpo como la piel. Asimismo, colabora en el proceso de sanación y cicatrización de heridas, sin ser menos importante su participación en la absorción de hierro para evitar una anemia ferropénica.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “la anemia afecta a un 20 % de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37 % de las embarazadas y un 30 % de las mujeres de 15 a 49 años”.
Es entonces que generalmente se consume en las mañanas y como parte del desayuno el zumo de naranja, sin embargo, una ingesta excesiva es perjudicial para la salud, ¿por qué?
Beneficios de la naranja
De acuerdo con un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la naranja es una fruta que está compuesta de antioxidantes que protegen la piel debido a que combaten los radicales libres que dañan las células del organismo y guardan relación con el envejecimiento prematuro.
Asimismo, señala que la naranja, al estar compuesta de fibras como la pectina, intervienen en la función del sistema digestivo porque incrementa el volumen de las heces, posibilitando su evacuación, y por ende, reduciendo el riesgo de estreñimiento.
De igual manera, el consumo de naranja es ideal para la regulación de la presión arterial porque al estar compuesta de potasio elimina el exceso de sodio del cuerpo y actúa de manera positiva sobre los vasos sanguíneos porque les da descanso.
Por otro lado, menciona que el consumo de naranja fortalece el sistema inmune, puesto que no solo está compuesta de vitamina C, sino también de A que estimula la producción de glóbulos blancos, mismos que, según MedlinePlus, combaten las infecciones que aquejan el cuerpo.
Adicional a ello, los compuestos de la naranja procuran el bienestar de la vista porque -como se señaló- está compuesta de vitamina A por lo que puede evitar el desarrollo de una ceguera nocturna o sequedad ocular.
No obstante, el consumo de naranja es mejor hacerla fresca y al natural para evitar efectos secundarios en el organismo.
Estos son los efectos de consumir 2 veces al día jugo de naranja
Generalmente, la naranja se consume en jugo, y una vez al día. No obstante, los CDC aconsejan comerla fresca y al natural.
“Es mejor comer la fruta porque contiene la fibra adicional que le ayuda a sentirse satisfecho. Una porción de 6 onzas de jugo de naranja tiene 85 calorías, en comparación con las 65 calorías de una naranja mediana”, afirman.
En este sentido, The Huffington Post menciona que quien decida consumir 2 veces al día jugo de naranja podría observar varios problemas de salud, como obesidad y diabetes.
Resulta que el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona señala que el consumo de zumos de frutas elevan el índice glucémico en el torrente sanguíneo debido a la deficiencia de fibras.
Por tanto, cuando hay una mayor concentración de azúcar en la sangre, se prevé un desarrollo de diabetes relacionada con hiperglucemia, recordando que esta enfermedad es metabólica y crónica. Según la OMS en la región de las Américas registra por lo menos 62 millones de casos.