La guanábana es una fruta que puede consumirse en jugo o directamente comiendo la pulpa. Así mismo, suele ser un acompañante ideal para varias preparaciones de postres en muchos países del mundo. Según recoge el portal de bienestar Mejor con salud, “la guanábana es una fruta tropical, fibrosa, agridulce y muy aromática, que contiene varias vitaminas (C, B1 y B2) y minerales (magnesio, potasio, cobre y hierro). Aunque también se destaca por su alto contenido de fibra”.
Precisamente el blog peruano Oncosalud destaca que al tener esas propiedades es un gran alimento que beneficia la salud del corazón.
Según el sitio web mencionado, la “vitamina B1 que posee la guanábana es capaz de acelerar el metabolismo y la circulación sanguíneas. Con ello se evita daños en los nervios y trastornos nerviosos centrales. También contiene vitamina B2 la cual reduce el almacenamiento de grasa y se carga del mantenimiento de tu corazón”, se lee de manera textual en el artículo.
Adicionalmente, ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin señaló que la guanábana es una fruta rica en fibra que “retarda la absorción de los alimentos, favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes”, indicó el portal Tua Sáude.
Más beneficios de la guanábana
La guanábana ha ganado fama en los últimos años como una fruta de amplio valor nutricional, pues su pulpa también es buena fuente de flavonoides y polifenoles, por lo que su consumo frecuente ha sido asociado con múltiples beneficios para la salud de las personas.
Según el portal La verdad, estudios arrojaron que la guanábana tiene ciertos compuestos y propiedades anticancerígenas, las cuales podrían ayudar a combatir el crecimiento de células cancerosas y daños internos en el organismo.
Otros estudios a cargo de expertos en universidades de Estados Unidos, más precisamente en la Universidad de Texas, atribuyen enormes cualidades a la guanábana en el tratamiento de afecciones de tipo digestivo, incluida la diarrea.
La guanábana también guarda especiales propiedades para el tratamiento de patologías como la hipertensión y tiene aplicaciones comprobadas en el combate de dolencias referidas a la fiebre, tos y asma.
Por otra parte, el valioso contenido de vitamina C en esta deliciosa fruta contribuye a fortalecer el sistema inmunitario, aumentando las defensas de la persona frente a problemas de salud comunes como resfriados o gripas.
Otra cualidad que se le atribuye a la guanábana es su capacidad para retrasar el envejecimiento, una creencia que se da a partir de sus propiedades antioxidantes. Además, esta fruta ayuda a prevenir la osteoporosis debido a otros de sus componentes nutricionales, como el fósforo, el calcio y el hierro.
También vale mencionar que el contenido de la guanábana, específicamente la pulpa, es agua en su gran mayoría, lo que permite mantener el cuerpo hidratado durante buena parte del día, aportando energía, lo que ayuda al cuerpo funcionar correctamente.
Los especialistas en salud aseguran que las bebidas de jugo de guanábana también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y para además ayudar a regular el apetito.
En ese sentido, la guanábana se convierte en uno de los alimentos más completos, por lo que no puede estar ausente en una alimentación saludable.