Ciertamente, dormir es una actividad que necesita el cuerpo a diario para poder funcionar de manera correcta, incluso los National Institutes of Health (NCI) aseguran que favorece el rendimiento cerebral.

Y aunque no todas las personas pueden conciliar el sueño rápidamente, la Clínica Mayo sugiere que si a los 20 minutos de intentar dormir, no se logra, se deben buscar actividades relajantes que colaboren con esto, ya sea escuchar música y/o leer.

Además, señala que se deben limitar las siestas que se realizan en el día porque pueden afectar el sueño nocturno; sin embargo, para quienes trabajan de noche recomienda descansar no más de una hora en la mañana para compensar el sueño.

A lo anterior se suma las rutinas físicas que promueven la calidad del sueño, no obstante, no es bueno hacer ejercicio cerca del tiempo de ir a dormir.

Otros de los factores negativos que impide rápidamente dormir o tener una buena calidad de este, es no saber manejar el estrés, pero, ¿cómo hacerlo?

El estrés puede ser crónico o agudo. | Foto: Getty Images

Todas las personas pueden experimentar frecuentemente estrés, pero existen hábitos que lo pueden contrarrestar, según el centro especializado:

  • Las actividades físicas no solo ayudan a fortalecer la estructura ósea o muscular del cuerpo, sino que contribuyen en la salud mental, combatiendo, a su vez, múltiples problemas, que pueden afectar la calidad de vida de una persona.
  • La relación con familiares y amigos es fundamental, por lo que no solo reduce el estrés, sino combate otros problemas como la baja autoestima.

Es entonces que crear un ambiente adecuado para el descanso es imprescindible, por lo que la Clínica aconseja intentar eliminar los ruidos y mantener fresca la habitación apagando las luces emitidas por dispositivos móviles y todos aquellos aparatos que reflejen luz.

Incluso afirma que darse un baño antes de dormir puede ser posible; sin embargo, hay una técnica que pareciera poco común, pero es más conocida de lo que aparece: perfumar el lugar antes de ir a dormir.

Hay perfumes que cuestan más que otros por su capacidad de duración en la piel. Getty Images | Foto: Getty Images

¿Perfumarse mejora el sueño?

Sleep Foundation asegura que existe una relación entre el sentido del olfato con el sueño, en donde se ve involucrado el ritmo circadiano, mismo que según los National Institute of General Medical Sciences “son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad”.

Es entonces que la organización menciona algunos estudios que evidencian que el olor tiene un impacto sobre la calidad y cantidad del sueño. De ahí que, la aromaterapia se ha popularizado, donde las fragancias son protagonistas y aliados a la hora de dormir.

La lavanda es de las plantas medicinales más populares para tratar afecciones del organismo. Foto: Getty Images. | Foto: ChamilleWhite

Por esto, olores como la lavanda, las rosas, el extracto de cedro son esenciales para relajar el cuerpo y contribuir en el buen sueño por sus propiedades.

Lo contrario ocurre con el café, el sabio y la menta, que son ideales para despertar, siendo estimulantes para la actividad del cerebro e incluso el estado de alerta.

Por ejemplo, en una publicación escrita por el nutricionista Saúl Sánchez, de Mejor con Salud, se exaltan las propiedades de la lavanda como una planta que tiene un efecto antiinflamatorio, colaborando en el buen funcionamiento del cuerpo, pudiéndose aprovechar como infusión. Así mismo, ocurre con su acción relajante, por lo que puede ser un aliado para eliminar el insomnio.

Young woman sleeping in comfortable bed with silky linens | Foto: dormir

Por otro lado, el enfermero Manuel Reis de Tua Saúde en otro artículo precisa que el consumo de lavanda disminuye la fiebre, reduce la presión arterial, procura la relajación y mejora el sueño provocando en algunos casos somnolencia. Sin embargo, es imprescindible antes de su consumo consultar con un médico para determinar el tratamiento adecuado según cada necesidad.