El té verde es una de las bebidas milenarias más importantes en la historia de la humanidad. A pesar de que hoy en día es muy utilizada para fines de control de peso, lo cierto es que posee múltiples propiedades para el organismo, el cerebro no es la excepción.
El consumo de este producto de la naturaleza brinda aportes a la salud general de las personas, así lo explica el portal Catalana Occidente.
“El té verde contiene numerosos elementos bioactivos que nos ayudarán a tener un organismo más sano. Así, esta bebida contiene polifenoles, flavonoides y catequinas, tres importantes antioxidantes que nos protegen de la agresión de los radicales libres. Además, el té verde también contiene minerales importantes para la salud”, explica.
El cerebro “controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos. Regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores”, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los malos hábitos de vida, las toxinas del ambiente, así como la continua exposición al estrés son algunas de las razones que pueden estar detrás del cansancio y la disminución del rendimiento mental, independientemente de la edad que pueda tener una persona.
Si bien los olvidos se presentan con más frecuencia en personas de edad avanzada, lo cierto es que cada vez individuos de menor edad pueden presentar episodios en los que se olvidan cosas, lo que puede ser una evidencia de que algo está sucediendo con el rendimiento del cerebro.
De este modo, ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir dependiendo de la condición del paciente. Adicional a ellos, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales como infusiones a base de hierbas medicinas para proteger el cerebro y así mejorar su funcionamiento en cualquier etapa de la vida.
Por lo anterior, el portal web Saber Vivir TV destaca las propiedades en general de los tés; sin embargo, detalla los nutrientes saludables del té verde, los cuales ayudan a cuidar el cerebro. Específicamente contiene catequinas, un tipo de polifenoles que, entre otras virtudes, mantienen el cerebro joven.
Otro estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Basilea, en Suiza, concluye que el té verde es uno de los remedios naturales más adecuados para mejorar las capacidades cognitivas.
En la investigación, citada por Mejor con Salud, se brindó a un grupo de personas a lo largo de un año unos 27 gramos de extracto de té verde como dosis diaria, mientras que otro grupo no consumió esta bebida natural. Pasado este tiempo y mediante una resonancia magnética se puedo establecer de qué manera había mejorado o no el rendimiento del cerebro en cuanto a atención y memoria.
“Se descubrió una activación claramente diferente entre los lóbulos frontal y parietal. El lóbulo frontal, el “hogar” de las capacidades cognitivas más avanzadas, mostraba una alta activación, así como el lóbulo parietal, relacionado con la información sensorial y el lenguaje”, indica.
¿Se debe tomar el té verde de noche?
Los expertos coinciden en que el té verde es una de las bebidas más saludables que se pueden consumir durante el día. Esta puede tomarse fría o caliente, e inclusive se han conocido diversas recetas en las que se incluye para aportar un toque de sabor.
A pesar de que es una opción para cualquier momento, se recomienda evitar la ingesta de esta preparación en la noche, ya que puede alterar el sueño. Según explican desde el portal de salud y nutrición Gastrolab, esto se debe a que, por su aporte de cafeína, puede activar y estimular mucho el cuerpo previo a las horas de descanso.