Uno de los procesos más importantes es el sueño, fundamental para el bienestar y la salud mental. El sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, indica que el sueño es clave para ayudar a procesar información nueva, mantenerse saludable y sentirse descansado.
National Heart, Lung and Blood Institute menciona que “el sueño es un período de descanso que se alterna con la vigilia”. Lo que quiere decir que el cuerpo puede regular el momento que una persona se dispone a dormir y cuando está despierta a través de “relojes” internos.
Durante el sueño, el cerebro pasa por cinco fases diferentes en las que la respiración, el ritmo cardíaco y la temperatura pueden ser más rápidos o lentos en ciertas etapas. Algunas etapas del sueño pueden ayudar a sentirse más descansado y con energía al día siguiente.
A su vez, el sueño posibilita el descanso del corazón y el sistema vascular, ayuda a liberar más hormonas del crecimiento, aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos, libera hormonas sexuales y evita enfermarse.
¿Cuáles son los efectos en el cerebro por despertar frecuentemente a mitad de la noche?
Cuando las personas se despiertan de manera frecuentemente a mitad de la noche y no duermen bien, esto puede causar graves problemas de salud. La falta de sueño hace que el individuo se sienta cansado, afectando su rendimiento durante el día; también es posible que esta situación incida en su estado de ánimo, causando irritabilidad, problemas en sus relaciones, depresión y ansiedad.
El expresidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, Kannan Ramar, precisa en que las personas a las que les cuesta dormir podrían tener un problema subyacente. Es decir, si se repite tres veces por semana en un periodo de tres meses, puede tratarse de insomnio crónico.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles. “Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión”.
De acuerdo con los especialistas, lo mejor es consultar a un médico si se tienen problemas constantes para dormir, pues es posible que se esté padeciendo de algún trastorno del sueño, como insomnio o apnea del sueño. En algunos casos, el médico experto en el tema puede sugerir utilizar medicamentos para dormir y, en otros, puede solicitar un estudio del sueño para diagnosticar el problema.