La gelatina es reconocida como uno de los más sencillos, pero deliciosos postres que se consumen con frecuencia en los hogares. Sin embargo, más allá de ser ideal para toda ocasión, este producto es reconocido por brindar una serie de beneficios para la salud, especialmente cuando se consume en su condición natural; es decir, sin sabor.
Este producto se elabora a partir de la grenetina, una sustancia incolora e inodora que se extrae de los huesos y cartílagos de los animales, al igual que de algunas algas. Se puede encontrar en forma de polvo o de hojas traslúcidas, pero la más sencilla de utilizar es la primera.
Es un alimento rico en colágeno, con altos niveles de proteína, sales minerales y bajo en grasa. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que los usos que más se le dan a este producto están relacionados con prevenir el envejecimiento de la piel, la osteoartritis, la osteoporosis, las uñas quebradizas, la obesidad, la diarrea y muchas otras condiciones; sin embargo, advierte que se requiere más investigación sobre sus bondades.
Información del portal Consalud, de España, asegura que en su versión natural este alimento no contiene conservantes ni otros aditivos y está libre de sustancias como grasas, colesterol y componentes de ácido úrico, por lo que su consumo resulta muy favorable para el organismo.
Si bien es un producto que puede ingerirse en cualquier momento del día, consumirlo en la noche genera atractivos beneficios en el cuerpo. Estos son algunos de ellos:
Fortalece los huesos
Dado que cuenta con una cantidad importante de colágeno, esta sustancia ayudar a fortalecer los huesos y cartílagos mientras la persona duerme, indica el portal Cocina Fácil de México. Además, es rica en proteínas y minerales como el selenio, fósforo y cobre, que ayudan a aumentar la densidad mineral ósea, previniendo frente a enfermedades como la osteoporosis.
De igual forma, los aminoácidos de la gelatina reducen la inflamación que podría afectar las articulaciones. La gelatina también contribuye al desarrollo del cartílago, según un estudio publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications.
Ayuda a la digestión
Comer gelatina por las noches favorece la digestión de los alimentos, debido a que es un producto muy ligero. Un artículo de la revista Mejor con Salud, escrito por Okairy Zúñiga, asegura que este alimento tiene la particularidad de que se une de manera natural con el agua.
Esto hace que el cuerpo asimile con mayor facilidad la fibra que contiene. Este nutriente es fundamental a la hora de prevenir las patologías intestinales, según se concluye en un ensayo publicado en International Journal of Molecular Sciences. Además, “la gelatina estimula los jugos digestivos y aumenta el movimiento peristáltico en los músculos intestinales”, indica la citada fuente.
Buen sueño
La glicina, uno de sus componentes, está relacionada con la mejora en los ciclos de sueño. Este químico estimula ciertos neurotransmisores y enzimas que aumentan la calidad y la duración del mismo. Por esta razón, comer gelatina es importante para que el cuerpo recupere la energía y tenga un buen descanso en la noche.
Controla el peso
Debido a su riqueza en fibra y proteínas, el consumo de gelatina ayuda a que la persona se sienta saciada y evite la necesidad de consumir otros alimentos antes de ir a la cama. Hay especialistas que la recomiendan como sustituto de dulces, dice Mejor con Salud.
Control del azúcar en la sangre
La gelatina sin sabor tiene una particularidad y es que ayudaría en el control de los niveles de azúcar en la sangre. “Según una investigación publicada en Journal of Endocrinological Investigation, la glicina puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar su condición”, afirma la citada fuente.