Aunque la leche es considerada una de las bebidas que más aporta beneficios al organismo del ser humano, en cualquiera de sus presentaciones, un estudio de Harvard, publicado en el New England Journal of Medicine en 2022, recomienda que los adultos consuman en menor medida este tipo de líquido, ya que podría causar varios daños a la salud relacionados específicamente con problemas en los huesos y fracturas de cadera.
Dicha afirmación se basa en un análisis que se realizó en los países donde hay mayor consumo de este lácteo, que es rico en proteínas y azúcares, además de nutrientes, agua y minerales, demostrando que en la etapa adulta de una persona empieza a tener escasos beneficios y, contrario a ello, traer serias desventajas.
De acuerdo con el estudio, la leche es un producto con grasas saturadas, sodio y otros elementos que a largo plazo pueden provocar problemas de hipertensión y circulación, pese a que sus cantidades de calcio pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.
Por esta razón, los expertos encargados de la investigación determinaron que quienes la consumen con más frecuencia tienen un mayor riesgo de desarrollar peligrosas enfermedades, como el cáncer de próstata en los hombres y cáncer de endometrio en el caso de las mujeres.
“El consumo total de lácteos no se ha relacionado claramente con el peso control o a los riesgos de diabetes y enfermedades cardiovasculares. El alto consumo de productos lácteos es probable que aumente los riesgos de cáncer de próstata y posiblemente cáncer de endometrio, pero reduce el riesgo de cáncer colorrectal”, señala el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
Ante este panorama, los científicos afirman que es mejor optar por otro tipo de alimentos que brinden el calcio que necesita el organismo, sin acudir únicamente a la leche como una de las mejores alternativas, teniendo en cuenta que este mineral esencial para el cuerpo también se puede encontrar en verduras, el jugo de naranja o el tofu, entre otros.
“La leche de vaca incluye una combinación compleja de macronutrientes, micronutrientes y factores promotores del crecimiento que pueden contribuir a la nutrición; sin embargo, todos estos nutrientes pueden ser obtenidos de otras fuentes”, indicaron los expertos, recalcando que el consumo de leche no es tan beneficioso para los adultos.
Debido a esto, el estudio de Harvard concluyó que consumir en exceso este producto hace referencia a que un adulto mayor tome el hábito de ingerir más de tres raciones durante el día. Por ello, aconseja moderar su consumo, manteniendo una dieta equilibrada, sin necesidad de eliminar la leche por completo de las rutinas de alimentación, aunque asegura que no es realmente necesaria para mantener una dieta saludable.
Prueba del daño que puede causar la leche en los adultos es cuando, al momento de consumirla, se presentan síntomas como diarrea, gases e hinchazón o calambres abdominales, que dan cuenta de que la persona es intolerante a la lactosa. Es decir, no le es posible digerir por completo el azúcar (lactosa) de los lácteos y, por ende, debe evitar los productos lácteos y en su lugar consumir productos libres de lactosa o tomar algunos suplementos recomendados por un especialista.