La alimentación es un factor indispensable para tener una buena calidad de vida. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir 400 gramos de frutas y verduras en el día para mitigar afecciones que pueden deteriorar el diario vivir de las personas.
El tomate es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Se consume en gran medida en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio. Aunque muchas personas lo consideran una verdura, en realidad, botánicamente, es una fruta.
El tomate más conocido entre las personas es el de color rojo, aunque también se pueden encontrar verdes. Mide alrededor de 6 a 10 cm y tiene un peso entre 200 y 300 g. Este alimento tiene su origen en los bajos Andes y fue cultivado por los aztecas en México. Los conquistadores españoles fueron los primeros en llamar esta fruta como tomate.
“El tomate es un alimento sano que aporta multitud de vitaminas, necesarias para el organismo. Además, contiene altos niveles de potasio y de cinc. Sin embargo, una de sus cualidades más importantes es su poder antioxidante, ya que posee una sustancia, el licopeno, que junto con otros compuestos reduce el riesgo de contraer cáncer, entre otros efectos”, explica el sitio web Frutas y Hortalizas.
“El tomate es una planta que presenta un tallo ramificado y muy poco rígido, por lo que necesita ser entutorado para mantenerse erguido. Las flores se agrupan en racimos, siendo de color amarillento, y florecen escalonadamente. El fruto es una baya carnosa, generalmente de color rojo, aunque también los hay amarillos o rosados. El tomate es una planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur. Es una planta que puede vivir varios años, aunque el tomate cultivado se mantenga un solo año en el campo”, agrega el portal.
El tomate se puede consumir de diferentes maneras. Es posible comerlo en su propio estado, es decir, curdo. Además, sirve como ingrediente para diferentes tipos de ensaladas y demás preparaciones culinarias. Pero, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de ingerirlo es en jugo o zumo.
Precisamente, cuando se consume en jugo, sus beneficios se multiplican y benefician al organismo de diversas maneras. En este sentido, la plataforma digital Buen Provecho resalta los beneficios, para lidiar con el ‘guayabo’, que tiene esta bebida.
Entre sus beneficios se habla de que el tomate mejora la función del sistema inmune. “Su jugo aporta mucho al sistema inmunológico, ya que contiene vitamina C, ayuda al fortalecimiento de las defensas y evita las infecciones. También, esto ayuda a fortalecer el sistema óseo, así que si deseas tener huesos fuertes, es momento de tomar jugo de tomate”.
Además, mejora la digestión. El jugo o zumo de tomate acumula una gran cantidad de fibra, componente que es de vital importancia para mejorar el tránsito intestinal o digestión. Por eso, es esencial para prevenir y combatir una enfermedad como el estreñimiento.
Pero poco se habla de uno de los beneficios que tiene el tomate cuando se consume en horas de la noche antes de ir a la cama y descansar. Esta fruta tiene un compuesto llamado melatonina que ayuda a conciliar el sueño en las noches, por lo que las personas que sufren de insomnio o tienen un sueño irregular deben agregar el tomate a sus últimas comidas del día.
Un beneficio extra, por el cual es muy recomendada esta fruta, es porque el tomate ayuda a proteger la vista, debido a que “contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. La vitamina A mejora nuestra visión”, afirma el portal web Buen Provecho.