Ciertamente, el café es una bebida que cada vez más se populariza, siendo parte de la rutina diaria de muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, aunque tiene beneficios, también cuenta con desventajas a la hora de consumirlo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que la cafeína es una sustancia principal de los granos del café; también se encuentra en más de 60 plantas, como, las nueces de cola, las vainas de cacao y las hojas de té, con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso, por lo cual muchas personas consumen esta bebida para mantenerse despiertos.

No obstante, gracias a su cafeína, el café también se considera diurético, lo que significa que el cuerpo elimina sal y agua a través de la orina.

Por su parte, Tua Saúde comenta que la cafeína tiene la capacidad de mejorar los estados de ánimo porque colabora con la liberación de serotonina. De igual manera, mejora y/o fortalece la concentración, evitando que aparezcan el cansancio y otros tipos de síntomas, puesto que participa en la secreción de noradrenalina, un neurotransmisor que guarda relación con la vigilia y el estado de alerta.

Línea seguida, la cafeína puede mejorar el sistema digestivo combatiendo el estreñimiento porque su efecto diurético permite la evacuación fácil de heces. Incluso su acción ergogénica es bien utilizada en quienes entrenan y tienen actividades físicas exigentes.

En este sentido, una ingesta excesiva puede ser perjudicial para la salud, causando complicaciones, según la Clínica Mayo.

Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo. | Foto: Oli Kellett

Efectos de tomar café cada 2 horas

El centro médico sugiere una ingesta máxima de 4 tazas de café al día, puesto que con un exceso podría causar nerviosismo y taquicardia. También asegura que puede incrementar la presión arterial, teniendo en cuenta que es un factor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior quiere decir que los efectos para el cuerpo de tomar café cada 2 horas son negativos, considerando también la aparición de la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, los dolores de cabeza y los dolores estomacales, entre otros, afirma la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. | Foto: QiFeng LTD

Por consiguiente, estima que un consumo de cafeína pura tiene efectos tóxicos, causando convulsiones. Es decir, 0.15 cucharadas de cafeína pura representan hasta 28 tazas y media de café. “Estas son cantidades tóxicas que pueden tener consecuencias graves para la salud, incluyendo la muerte”, señala en su sitio web.

Además, la Clínica Mayo afirma que “es necesario advertir a los adolescentes y adultos jóvenes sobre la ingesta excesiva de cafeína y la mezcla de cafeína con alcohol y otros medicamentos”. También considera que algunas personas son sensibles, así consuman cantidades mínimas de cafeína, por lo que les podría provocar muchos problemas en el sueño y un estado de agitación constante.

Por tanto, aconseja consumir café muchas horas antes de ir a dormir. Incluso no sugiere su ingesta en las tardes. “Las personas que no toman cafeína regularmente tienden a ser más sensibles a sus efectos”, añade.

El consumo de café puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que para los National Institutes Health (NIH) dormir es una de las actividades más importantes que el cuerpo necesita porque en él se restaura y se recupera de todas las experiencias del día. Incluso quien no duerme las horas adecuadas es improductivo y podría tener problemas de concentración.

Finalmente, la FDA confirma que los productos que tienen una etiqueta de ‘descafeinado’ sí contienen cafeína, pero en dosis muy bajas. Pero si una persona tiene una reacción negativa con esta sustancia, sugiere evitarla.