El ejercicio físico es un factor clave para mantener un buen estado de salud; al mismo tiempo que ayuda a gestionar algunas enfermedades como la diabetes y el colesterol elevado.

“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”, explica la Organización Mundial de la Salud.

Ejercitarse regularmente tiene múltiples beneficios para la salud. Dentro de estos se incluyen los siguientes:

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.

Sobre esa misma línea también se debe destaca que el ejercicio tiene efectos positivos para la memoria. De acuerdo con los estudios la actividad física regular es beneficiosa para la salud cerebral. Así lo explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Los estudios demuestran que las personas que son físicamente activas son menos propensas a presentar un deterioro de la función mental y tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La actividad física es uno de los factores de riesgo modificables conocidos para la demencia. Además, hacer ejercicio en forma regular ayuda a combatir otros factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, como la depresión y la obesidad”.

Otras investigaciones que han abordado los efectos de la actividad física y la memoria han encontrado resultados positivos, como es el caso del estudio “Efectos del ejercicio físico sobre la memoria episódica en ancianas chilenas sanas”, publicado en Rebirabit, revista de psicología.

Los expertos estudiaron la relación entre un programa de actividad física regular en la memoria episódica verbal y visuoespacial en 74 mujeres ancianas chilenas con buena salud mental.

También le puede interesar:

“Los resultados evidencian el impacto favorable que tiene la AF sobre las funciones cognitivas en población envejecida cognitivamente sana. Los datos de esta investigación muestran un mejor rendimiento en el grupo de intervención en el TAAVR y en el TFCR. Se ha observado después de 6 meses de AF, una mejora en la línea basal de aprendizaje, reteniendo mayor cantidad de palabras y consolidando de manera significativa mayor volumen de información auditiva y verbal. Así mismo, se halla un incremento del procesamiento de la información”, se lee en la investigación.

Cuidado al hacer ejercicio

El club médico-deportivo Bodytech explica algunos errores que se deben evitar a la hora de hacer ejercicio. Es fundamental tenerlos en cuenta para mejorar los resultados que se han establecido.

1. No evaluar y revisar el estado de salud: cuando las personas empiezan a ejercitarse, consideran que la información que leen en portales, redes sociales y otros medios, es suficiente para iniciar. Es importante realizar una evaluación física, ya sea con un entrenador o un experto como un fisioterapeuta. Este paso es vital, en especial, para las personas que tengan alguna condición física o de salud.

2. No contar con un plan de entrenamiento: al momento de hacer ejercicio se debe establecer una meta y entrenar según el objetivo planteado. Algunas personas creen que con aplicaciones y consejos de famosos en internet o redes sociales, es suficiente para conocer los ejercicios que necesita cada cuerpo. Realizar actividad física sin una supervisión o sin parámetros claros, puede dificultar mejorar los resultados y pueden afectar la condición física.

3. Entrenar sin la ayuda de un experto: hacer ejercicio no se limita a seguir una rutina de ejercicios. Cada cuerpo es diferente, por lo que tiene necesidades diferentes. La guía y supervisión de un entrenador es una gran ayuda para verificar que se tenga una postura, respiración y movimientos correctos al momento de ejercitar el cuerpo.