La pera es una fruta que aporta varios beneficios a la salud por ser rica en una fibra llamada pectina, vitaminas A, C y B9, minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre y compuestos antioxidantes, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Ahora bien, respecto a las efectos que tendría en el estómago, el portal indicó que “algunos estudios también indican que podría prevenir el cáncer de estómago, debido a que además de las fibras, es una fruta rica en antioxidantes como las vitaminas A y C y flavonoides”.
No obstante, la pera no solo tiene efectos positivos sobre el estómago, ya que su consumo habitual ayuda a:
- 1. Regular el azúcar en la sangre: “debido a que es rica en fibras, ayudando a evitar picos de azúcar en la sangre”.
- 2. Prevenir el estreñimiento: por ser rica en fibras aumenta el volumen de las heces y estimula los movimientos intestinales de forma natural.
- 3. Fortalecer el sistema inmunitario: esta aporta vitamina C y otros compuestos antioxidantes, como la epicatequina, la catequina y el ácido caféico.
- 4. Favorecer en la perder peso: esta fruta aporta pocas calorías y por su alto contenido de fibras genera saciedad lo cual es ideal para evitar el consumo excesivo de comida.
- 5. Cuidar la salud del corazón: por la fibra se previene la formación de placas en las arterías y adicional, “es rica en potasio y contiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a prevenir y regular la presión arterial alta”.
- 6. Fortalecer los huesos y dientes: lo anterior, ya que aporta minerales que favorecen a evitar la osteoporosis o la osteopenia como magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre.
- 7. Prevenir el envejecimiento prematuro: la pera tiene antioxidantes que “son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”, explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Información nutricional por 100 gramos de pera cruda:
- Energía: 47 calorías
- Agua: 85,1 g
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,4 g
- Carbohidratos: 9,4 g
- Fibras: 2,2 g
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina C: 3,0 mg
- Ácido fólico: 2,0 mcg
- Potasio: 150 mg
- Calcio: 9,0 mg
- Fósforo: 10 mg
- Magnesio: 9 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Zinc: 0,2 mg
Respecto al consumo, el portal señaló que “la pera es una fruta muy versátil, siendo muy práctica para llevar al trabajo o a la escuela, pudiendo consumirse cruda, asada o cocida”.
Ahora bien, para obtener los beneficios hay que incluir la pera en una dieta equilibrada y variada en donde adicional, se haga ejercicio.
Respecto a la alimentación equilibrada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta tenga al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Sobre el ejercicio, la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.